Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Julio.- Dos indígenas tsotsiles mas fallecieron por la ingesta de hongos silvestres venenosos durante el fin de semana en el municipio de San Andrés Larráinzar, los que se suman a las tres víctimas de la comunidad Lázaro Cárdenas Chilil de Huixtán, informó la Secretaría de Salud.

Octavio Coutiño Niño, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de San Cristóbal de las Casas, explicó que se trata de dos eventos ocurridos en localidades de Huixtán y San Andrés Larráinzar, con lo que sube a cinco el número de personas muertas.

Los hongos silvestres se consumen de manera tradicional en las comunidades tsotsiles de los Altos de Chiapas y se comercializan en los mercados de la zona.

En Chilelaló de San Andrés Larráinzar, una familia de tres integrantes consumieron hongos en su domicilio, falleciendo Crecencio de 30 años de edad y el menor José Ignacio de seis años. La madre de la familia, Juana Diaz y María Elena Cruz de 25 años, también consumieron los hongos, pero salvaron la vida, por lo que están bajo monitoreo médico.

El funcionario aseguró que la Secretaría de Salud a través del Comité Regional de Prevención, mantiene una campaña de prevención desde el mes de abril, donde invita a la población en los idiomas Tsotsil y Tsetsal evitar la recolección de hongos tóxicos por ser perjudicial para la salud

Dijo que se tomaron muestras y que fueron enviadas al laboratorio estatal para determinar qué tipo de especie consumieron las dos familias.

Los síntomas que genera la ingesta de hongos tóxicos, la cual se presenta en dos fases de seis a 24 horas; la primera de ellas es la gastrointestinal que puede durar de 12 a 36 horas en la que los síntomas son nauseas, dolor abdominal, vómitos, diarrea profusa y puede conducir a deshidratación y shock.

Anuncios

Deja un comentario