Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 Julio.- Policías federales y estatales interceptaron -en el municipio de Cintalapa- a 228 migrantes centroamericanos que eran transportados en un tráiler por dos presuntos traficantes de personas, informó la Secretaría de Seguridad pública y Protección Ciudadana (SSPyPC).

De acuerdo al reporte de la dependencia, el tractocamión con el logotipo de una empresa refresquera fue detenido cuando transitaba en el tramo carretero Cintalapa – Lázaro Cárdenas, a la altura del kilómetro 70, en el centro de la entidad. Los policías recibieron una denuncia, por lo que montaron un operativo de localización del trailer.

Los migrantes, entre ellos hombres, mujeres y niños, viajaban “amontonados, encimados, en condiciones de hacinamiento” y fueron detenidos porque no pudieron acreditar su estancia legal en el país, indicó la SSPyPC.

Señaló que en el lugar, cuando los agentes revisaban el tráiler se acercó un hombre identificado como Manuel “N”, de 45 años, originario del municipio de San Juan Chamula, quien les ofreció una fuerte cantidad de dinero para que no los detuvieran, pero los policías rechazaron la propuesta.

El chofer del trailer identificado como Domingo “N”, de 41 años de edad, nativo de San Cristóbal de Las Casas también fue detenido por su presunta responsabilidad en la violación de la Ley General de Migración.

En los últimos días las autoridades reportan de manera constante detenciones de migrantes centroamericanos a lo largo y ancho de todo el estado.

Los 228 migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, fueron enviados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, para que se defina su situación migratoria y se les otorgara ayuda humanitaria.

De acuerdo con la SSPyPC, los centroamericanos abordaron el tráiler en San Cristóbal de Las Casas; en primera instancia se dirigían a Oaxaca y posteriormente a la frontera con Estados Unidos.

Anuncios

Deja un comentario