Gabriela Coutiño

Las Margaritas, Chis. 6 Julio.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió al Ejército Zapatista de Liberación Nacional ( EZLN ) reconciliarse, “no nos peleemos, ya basta de divisiones, necesitamos unirnos todos”, dijo durante una visita al hospital de Guadalupe Tepeyac corazón de la lucha zapatista, donde el 1 de enero de 1994 indígenas con el subcomandante Marcos, su vocero, al frente, se levantaron en armas.

“Respetamos mucho al movimiento zapatista y mi recomendación fraterna, respetuosa, es de que no nos peleemos, ya basta de divisiones, necesitamos unirnos todos. Como esa estrofa del himno de Chiapas: que se acabe la odiosa venganza, que termine por siempre el rencor, que una sea nuestra sola esperanza y uno también nuestro amor”, dijo López Obrador.

El presidente de México, realiza una gira por los centros rurales de salud de Chiapas. Este sábado se reunió con habitantes indígenas tojolabales, y el personal médico del hospital de la comunidad Guadalupe Tepeyac enclavado en la selva de Montes Azules del municipio de Las Margaritas.

AMLO recordó sus encuentros con el EZLN y su líder del subcomandante Marcos, ahora Galeano.

“Conocí Guadalupe Tepeyac hace 25 años, porque vine la primera vez en 1994 cuando el levantamiento zapatista. Luego regresé como dos o tres años después porque se tensaron muchos las cosas y hubo un momento en que estuvo a punto de reiniciar la confrontación armada, y vine acompañando a Cuauhtémoc Cardenas para que se optara por la paz que a nadie convenía la violencia y la confrontación”.

Dijo que respeta mucho al movimiento zapatista, “podemos tener diferencias, pero somos respetuosos; en su momento ese movimiento aportó bastante para que se conociera esta realidad de abandono, de opresión, de injusticias, de marginación”.

El mandatario señaló que a diferencia del EZLN, y otros luchadores, el decidió luchar por la vía pacifica y por la vía electoral, a pesar de que le robaban las elecciones y había fraude, “porque sabiamos que iba a llegar el momento en que la gente iba a tomar conciencia y que ya no les iba a servir ninguna trampa, ni el reparto de despensas, ni la compra del voto”

“Respetamos mucho al movimiento zapatista y mi recomendación fraterna, respetuosa es de que no nos peleemos” exhortó.

“Todos juntos, unidos como hermanos, respetandonos, que haya libertades, plenas, completas que cada quien tenga su religión y que se le respete , que se respete la libertad de pensamiento, la diversidad, que seamos no tolerantes, respetuosos de todos, y y que nos hermanemos”, pidió López Obrador.

El EZLN se mantiene inactivo militarmente desde hace años. El 1 de enero de 2019 a días de iniciar el gobierno de López Obrador, los zapatistas anunciaron su oposición a los proyectos como el Tren Maya, Tren Transismico y la Guardia Nacional.

“Vamos a pelear. Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que (López Obrador) pase aquí sus proyectos de destrucción. No le tenemos miedo a su guardia nacional, que cambió de nombre, para no decir Ejército”, expuso el subcomandante Moisés al leer el comunicado durante la celebración del 25 aniversario del levantamiento armado.

Anuncios

Deja un comentario