Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Julio.- Policias federales y de la división Gendarmería, enviados a Chiapas para apoyar al Instituto Nacional de Migración en la contención de migrantes, se sumaron al paro nacional por su incorporación a la Guardia Nacional.

En la entrada de la Estación migratoria Siglo XXI, un grupo de aproximadamente 30 elementos, se manifestaron colocando mantas y cartulinas en el exterior del inmueble reclamando por sus derechos humanos y laborales. “Apoyo total a la Policía Federal”, “apoyo total Chiapas”, señalan las consignas.

Lamentaron las declaraciones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que en sus protestas “hay mano negra”.

Señalaron que la inconformidad principal es que al pasar a la nueva corporación, pierden derechos, prestaciones y la antigüedad adquiridas en la Policia Federal.

“Algunos de los beneficios que nos quitan es un bono de riesgo conocido como Operatividad, es algo que nos apoyaba cuando estábamos trabajando fuera de nuestra base; otro es el seguro de gastos médicos mayores que nos ayudaba”, dijo un oficial.

Los policías consideraron que es difícil unir a dos corporaciones en una como la Policía Federal y el Ejército porque siempre existen diferencias que pueden desencadenar en rivalidades y problemas.

Los agentes que se manifiestan están francos y las labores de seguridad en la frontera sur no están suspendidas. Este jueves apoyaron en la deportación de 85 migrantes haitianos desde el aeropuerto de Tapachula.

Anuncios

Deja un comentario