Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Junio.- El Consulado de Guatemala en Chiapas, acusó al Instituto Nacional de Migración (INM), de violentar los derechos humanos y legales de los migrantes asegurados al incumplir con las notificaciones a la representación diplomática.

Ranger Morales, Cónsul guatemalteco, denunció que las oficinas del INM en Comitán, no les informó sobre la detención de 58 guatemaltecos detenidos entre el 19 y 23 de junio, los que han permanecido en la estación migratoria. Fue hasta el 24 junio que el consulado fue notificado, seis días después.

En un comunicado, la representación diplomática calificó como preocupante la actuación del Instituto Nacional de Migración, porque deja a las personas sin la protección de las autoridades de su país, por lo que pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Entre los 59 guatemaltecos, hay bebés, niños, adolescentes, núcleos familiares, hombres y mujeres, quienes están desde el 19 de junio de 2019, y no conocemos de su aseguramiento por la falta de notificación por parte del INM”, precisó en un comunicado.

El Cónsul Morales y Viceconsul Fernando Castro Molina visitaron a los migrantes en la estación migratoria de Comitán donde escucharon diversas quejas de sus connacionales.

Entre la inconformidad fue la falta de revisión médica y medicinas, falta de alimento, kits de limpieza y el impedimento para llamar telefónicamente a familiares.

Debido a lo anterior el Consulado exigió una explicación al Gobierno Mexicano por las violaciones a derechos de sus connacionales.

Además, circuló un nuevo documento al INM para pedir que las notificaciones de aseguramiento sean oportunas y detalle las condiciones de su detención.

Anuncios

Deja un comentario