Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Junio.- El despliegue estratégico, con táctica, de los seis mil elementos de la Guardia Nacional y mil agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en la frontera sur, inhibieron la presencia de la migración masiva, porque en los últimos meses, 500 mil personas ingresaron a México sin documentos migratorios, afirmó el Comisionado Francisco Garduño Yáñez.

“La Guardia Nacional, es una fuerza disuasiva; si continuáramos bajo este flujo migratorio, tendríamos un millón de migrantes”, señaló Garduño en entrevista.

El titular del INM dijo que el éxodo excedió la capacidad que tenía México permanentemente y los recursos materiales que se requieren para darles un trato digno a las personas migrantes.

Entrevistado mientras inspeccionaba la estación migratoria en Tuxtla Gutiérrez, señaló que el gobierno mexicano seguirá atendiendo a los migrantes, “pero vamos a mantener una frontera bajo controles para saber quién entra, quién sale, cómo se llama, de dónde es y cuál es el motivo de su arribo”.

Garduño Yáñez, quien tomó posesión del cargo hace una semana y llegó a Chiapas para realizar un recorrido por diversos puntos de inspección migratoria, dijo que “evidentemente que la migración que trabaja en la frontera con Chiapas continuará como parte de un flujo de un tratado comercial informal de usos y costumbres que existen, tanto en el río Usumacinta como en el Suchiate, y toda la movilidad que se tiene entre México y Guatemala”.

Manifestó su preocupación “por la migración transcontinental que está llegando del África, Asia y Europa, nacionalidades que no arribaban bajo esta forma al país; tal parece que fue una convocatoria a decir vengan y no es posible. Con los hermanos centroamericanos nosotros mantenemos una relación histórica, de intercambio y transculturación permanente”.

El Comisionado pidió disculpas a los policías federales por haberles reprochado que se quejaran de las condiciones en que están algunas de las instalaciones en las que son albergados.


“Quiero aprovechar la ocasión de esta pregunta para hacer una disculpa pública con relación a una declaración desafortunada; señalar que la realiza con la humildad que merece cuando uno comete algún error. Entonces, espero que el agravio está subsanado y que no se volverá a repetir”
, dijo cuando una reportera le mencionó el caso.

También hizo un reconocimiento “a la Policía Federal, la Guardia Nacional y todas las Fuerzas Armadas y los trabajadores que participan en este programa emergente de migración; tienen todo mi respeto, mi agradecimiento y mi reconocimiento; yo me vengo a sumar a estas tareas”.

Anuncios

Deja un comentario