Gabriela Coutiño

Un grupo de cien personas, representantes de diversos sectores de la región del Soconusco llegaron hasta el aeropuerto de Tapachula para recibir con protestas al presidente Andrés Manuel López Obrador que este día se reunirá con el presidente de la república de El Salvador Nayib Bukele.

López Obrador y Bukele pondrán en marcha el programa Sembrando Vidas como parte del Plan de Desarrollo para la Migración con el cual buscan atender desde el origen de las causas de la migración de los centroamericanos del triángulo norte hacia Estados Unidos.

Desde temprano trabajadores del Comité estatal de sanidad vegetal de Chiapas, se colocaron afuera de la terminal aérea con pancartas esperando la llegada del presidente de México, a quien le solicitaron su intervención ya que no están recibiendo sus salarios desde hace seis meses, lo que afecta 136 empleados y 200 trabajadores eventuales.

Los empleados explicaron que el organismo, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es de vital importancia porque se encarga de atender plagas y enfermedades de cultivos como el café, palma africana, plátano y otros.

En el lugar, ta,bien se encuentran normalistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes entregaran al mandatario un documento con la petición de plazas docentes para medio centenar de profesores.

Los maestros y maestras se concentraron en la carretera hacia Puerto Chiapas para protestar porque la Secretaria de Educación de Chiapas dicen, los excluyó del proceso de cadena de cambio.

De acuerdo con el magisterio, la Secretaría de Educación estatal emitió la convocatoria de manera unilateral sin considerar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como se hacía antes.

Fuentes oficiales no descartan una manifestación de migrantes y activistas que pedirán agilidad en trámites de regularización y cese a las deportaciones.

Anuncios

Deja un comentario