En tribuna, el diputado dijo que es necesario dar lo mínimo a migrantes, como comida, seguridad, alojamiento, agua, luz, drenaje e incluso auxilio religioso

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Chiapas, subió a tribuna para demandar un fondo que sirva para la atención a los migrantes que están atravesando la frontera de México.

El fondo, dijo, ascendería a 5 mil millones de pesos, mismo que debe solicitarse como punto de acuerdo, toda vez que los municipios de Chiapas no cuentan con finanzas para enfrentar la situación.

“Hay que darles lo mínimo, alojamiento, comida, seguridad social y me refiero a salud, a que puedan tener también si lo requieren auxilio religioso, luz, agua, drenaje y todo ello requiere recursos y los municipios a veces se ven sacudidos porque no tienen los recursos para atender a esta gente”, explicó.

El legislador del Partido Verde abundó: “Creo que cada municipio pudiera acceder a este fondo que propongo, que tenemos que hacer un punto de acuerdo juntos, este fondo debiera ser cuando menos de 5 mil millones de pesos, ya Marcelo (Ebrard, canciller) dijo que hay 100 mil millones para esto, debiera ser concursable y tener que ser en función del número de migrantes que tenga cada municipio”.

Respecto al suceso migratorio actual, dijo que se debe contener la migración que durante 40 años había disminuido, pero que al sentir un gobierno amigo, empezaron caravanas a arribar a México y que han afectado la tranquilidad y la paz de muchos lugares.

Sin embargo, reconoció la migración como un derecho humano, pues mucha gente lo está haciendo huyendo de la pobreza, de la injusticia social y de la inseguridad de sus países.

Anuncios

Deja un comentario