Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Junio.- Para afrontar los retos de la realidad migratoria cuyo flujo asciende sostenidamente, México busca con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un crédito de 20 millones de dólares para mejorar, ampliar y modernizar la infraestructura migratoria en el sureste mexicano, informó el Subsecretario para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga.

El gobierno de México también ha expuesto ante la comunidad internacional y otras instancias como las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre ellas UNICEF y ACNUR, obtener recursos y poder materializar distintos proyectos como la construcción de un albergue para menores, dijo en conferencia de prensa el funcionario.

Reyes Zúñiga, como enlace de comunicación entre la Secretaría del Bienestar, Guardia Nacional, Secretaría del Trabajo y del Instituto Nacional de Migración con las representaciones diplomáticas de Honduras, Guatemala y El Salvador acreditados en la zona sur sureste, expuso los mecanismos para la contención de migrantes como parte del acuerdo migratorio con Estados Unidos.

“Lo primero es asegurar la integridad y los derechos humanos de todos los migrantes de esos tres países que forman el grueso de los grupos migratorios; y para los migrantes irregulares que no logren acreditar su estancia en nuestro país, garantizarles el retorno a sus países vía terrestre o aérea, y que sean recibidos en absoluta coordinación con las autoridades mexicanas por las representaciones diplomáticas”.

Dijo que los esfuerzos del gobierno mexicano van encaminados a mitigar la migración desde los lugares de origen, para poder materializar el Programa de Desarrollo Integral, Honduras, Guatemala, El Salvador y México, “ya estamos trabajando con España, con Alemania, con la Union Europea, con Japón, para la obtención de recursos para este propósito. Sin duda, Estados Unidos tendrá que invertir, porque el fenómeno migratorio latinoamericano no es exclusivo de un país, y todos los involucrados deben apoyar”.

Mientras se gestionan recursos, el funcionario señaló que ya se está trabajando con el “Fondo Yucatán”, iniciando este día los trabajaos de remodelación y adecuación de las Estaciones migratorias Siglo 21 de Tapachula, Acayucan, Veracruz; y Tenosique, en Tabasco.

Los trabajos en estos inmuebles implican ampliación de bardas perimetrales, reforzamiento de puertas, instalación de cámaras de seguridad, cambio de equipo de cómputo, construcción de áreas lúdicas, cocina, entre otros.

Sobre el despliegue de la Guardia Nacional, dijo que en Chiapas se desplegaran el 40 por ciento, unos 2 mil 400, de los seis mil anunciados para fortalecer la frontera sur y apoyar al Instituto Nacional de Migración.

Anuncios

Deja un comentario