Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Junio.- Unas 305 personas migrantes centroamericanos y cubanos que permanecían a la intemperie en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en la capital chiapaneca fueron trasladados la Arena Metropolitana “Jorge Cuesy”.

Fuentes de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Chiapas, informó que el inmueble un edificio circular techado, “será la extensión de la estación migratoria Cupapé“, y para ello se dispuso de las adecuaciones necesarias para atender a la población migrante.

La tarde de este sábado empezaron a ser trasladados en autobuses los migrantes en su mayoría centroamericanos y cubanos. Al centro de la Arena que es utilizado para presentaciones de box y lucha libre se colocaron colchonetas.

Protección Civil señaló que los migrantes serán organizados por nacionalidades; además que lo anterior permitirá tener controles médicos y mantenervigilancia epidemiológica.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y trabajadores de otras dependencias de gobierno colocaron vallas perimetrales en el acceso principal, donde también refuerzan las medidas de seguridad en la parte superior del inmueble como medida preventiva y para evitar incidentes.

En el lugar, se instaló una planta móvil generadora de energía eléctrica; se dispuso de dos ambulancias, cuatro camionetas para traslado de “herramientas y enseres”, un camión recolector de basura y otro más tipo volteo.

La Secretaría Estatal de Salud habilitó espacios para la atención médica, sanitaria y limpieza preventiva, mediante control larvario, rociado residual y nebulización espacial dentro del inmueble y sus alrededores.

Brigadas sanitarias verificaron la calidad del agua, los sanitarios y se habilitó un módulo de atención para consulta médica, exploración clínica, y otro más para observación de pacientes.

El pasado jueves, Edgar Corzo Sosa, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció el hacinamiento de la estación “Cupapé”, la cual está diseñada para dar alojamiento a 80 personas, pero presentaba tenía un sobrecupo con más de 400 migrantes, que se encontraban en el patio de las instalaciones.

A esa cifra se agregan 197 migrantes más de Cuba Centro y Sudamérica asegurados esta semana en distintos operativos en carreteras de la región Centro y Mezcalapa de la entidad.

La CNDH documentó además en las instalaciones de la Feria Mesoamericana de Tapachula se encuentran unos mil 400 migrantes extracontinentales, originarios de África y Asia, mientras que en la estación Siglo XXI también en Tapachula, diseñada para 960 personas, alberga a más de mil 230 migrantes de diferentes nacionalidades.

Anuncios

Deja un comentario