El Consejo Coordinador Empresarial asegura que Chiapas sigue en decreciendo y que sólo se reactivará la economía con obra pública y desarrollo de vivienda

Para Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Chiapas está en un proceso difícil porque ya van varios trimestres que su economía decrece y la estancia de migrantes produce que el problema económico estatal se agudice.

“Sin embargo Chiapas que tiene un serio problema de reactivación económica, dramático, pues va a ser todavía más darmática esa situación si los migrantes se quedan acá y no hay trabajo; no se reactiva la economía para los chiapanecos, va a ser muy dificil todavia poder asistir a esa migración”, indicó.

El representate empresarial agregó que México ha sido un país de carácter humanitario, pero que para afrontar este tipo de situación de migración, es necesario que se destinen recursos para impulsar la economía local y en consecuencia también ayudar a los migrantes.

“Se requieren recursos, el Gobierno del Estado seguramente ya lo está haciendo, debe tocar la puerta del gobierno federal y debe solicitar recursos para reactivar la economía”, agregó.

Al respecto, dijo que para reactivar la economía son necesarias principalmente dos acciones: generar obra pública bien planeada e incentivar el desarrollo de vivienda, que al final es un tema de inversión privada y no sale del erario.

“Se anunció que se amplía el programa Sembrando Vida, es un buen programa, pero no es una solución para el tamaño del conflicto que tiene Chiapas por la reactivación económica que no se da todavía,vamos en decrecimiento ya muchos trimestres, pero hoy por hoy el tema de la migración suma de forma muy fuerte a la condición de pobreza de este estado”, destacó.

Asimismo, dijo que con la llegada de 6 mil elementos de la Guardia Nacional, es un respiro para la economía pero no es como tal una reactivación.

“Siempre que vienen corporaciones, y más de seguridad, siempre serán bienvenidas; desde luego que sí generan una derrama, porque necesitan servicios, necesitan quien les haga de comer, necesitan hoteles, bueno eso no es una reactivación económica, es un momentáneo respiro para los comercios de la zona, son 6 mil guardias que requerirán los servicios de la ciudad y si traen familia, pues serán familias completas, pero no es una solución”, puntualizó.

Anuncios

Deja un comentario