De plantas nativas de Chiapas, están logrando hallar curas; sin embargo, poca importancia ha visto la UNACH a la investigación

En la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el médico José del Carmen Rejón Orantes, montó un laboratorio de investigación que ha dado grandes resultados a partir del análisis de plantas endémicas de la entidad, como la flor del sospó, el copalchi y la escobilla amarga, entre otras; sin embargo, ni el laboratorio ni los médicos que ejercen las investigaciones son apoyados.

Luis Alberto López Vera, médico pasante de servicio social, quien junto con cuatro médicos se han dado a la tarea de continuar con el legado del médico Rejón Orantes, informó que derivado de los hallazgos que han hecho, fueron invitados a 28 Italo-Latinamerican Congress Of Ethnomedicine en Cuba del 16 al 20 de septiembre, el evento más importante de investigación en etnomedicina, pero el apoyo que recibieron fue de solo 4 mil 500 pesos.

Los médicos Samantha Stefany Coutiño Ochoa, Víctor de Jesús Lievano Gómez, Celina Benitez Cajica, Griseydi Natalia Pérez Santiago y Luis Alberto López Vera, han realizado investigaciones como evaluación ansiolítica de plantas chiapanecas en ratones, la anona purperea y sus efectos contra la ansiedad, efectos contra el dolor del copalchi.

Asimismo, ha realizado contribuciones científicas con Kjell Fuxe, reconocido científico del Instituto Karolinska, instancia que se encarga de entregar los Premios Nobel. También, han hecho intercambios con el Instituto Tecnológico de Atlixco, probando nuevos antibióticos de plantas naturales chiapanecas.

Por la falta de recursos, no cuentan con los elementos suficientes para explotar aún más sus capacidades, a pesar de las solicitudes que le han hecho a la UNACH, por lo tanto el médico José del Carmen Rejón y los jóvenes investigadores han realizado convenios de palabra con la UNICACH o con otras instituciones para que puedan continuar con este afán de exploración.

Por ahora, creen que su participación en el evento en Cuba es fundamental para intercambiar conocimientos por lo que solicitan el apoyo para poder asistir. Si desea apoyarlos, el contacto es el 963 159 0302.

Anuncios

Deja un comentario