Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Junio.- La Secretaría de Seguridad y Protección (SSPC) Ciudadana, envió a Chiapas un adelanto de 400 elementos de la Policía Federal para reforzar las acciones de contención de migrantes que pretenden ingresar de manera irregular a territorio mexicano.

Hasta ahora no se conoce cuando se hará el despliegue de los 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala que anunció el canciller Marcelo Ebrard.

Sonia Eloína Hernández, alcaldesa del municipio de Suchiate, dijo que en la localidad fronteriza con Guatemala, ya se tiene listo un terreno de tres hectáreas para la instalación del cuartel que albergará la tropa de Guardia Nacional.

De manera inmediata se dispuso el despliegue de los 400 agentes de la Policía Federal, una de las instituciones que conformarán la Guardia Nacional.

En la Estación Migratoria de Tapachula, fueron desplegados 103 policías, 21 mujeres y 82 hombres con la finalidad de brindar seguridad en las instalaciones donde se alojan a los extranjeros con estancia irregular en el país.

Funcionarios federales consultados señalaron que la llegada de los seis mil elementos podría tomar una semana, por lo que se dispuso el despliegue de los 400 agentes de la Policía Federal.

Las acciones de contención dijo la fuente, abarcarán el Istmo de Tehuantepec, ya que es un punto importante para diversificar las rutas de tránsito hacia la frontera con Estados Unidos.

Desde que se hizo el anuncio del refuerzo de la presencia de fuerzas federales y militares en la frontera, se instalaron numerosos retenes a lo largo de la región de la costa operados por Policias Militares, la Secretaría de Marina, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración.

En Arriaga, localidad fronteriza con Oaxaca, policias y agentes de migración persiguieron ayer a familias de migrantes que deambulaban en las calles de la localidad; habitantes de la localidad denunciaron que los migrantes fueron encañonados por lo que enviaron el video a los medios de comunicación.

Anuncios

Deja un comentario