Presos tsotsiles continúan su lucha por su libertad desde los penales de San Cristóbal y Comitán

Gabriela Coutiño

Familiares y activistas de siete presos indígenas, cinco de ellos en huelga de hambre en los penales de San Cristóbal de las Casas y Comitán protestaron con un ayuno y un plantón de 12 horas en el penal número cinco para demandar su liberación.

En la protesta que inició a las seis de la mañana de este miércoles afuera del penal de San Cristóbal, participaron siete familiares de los presos los activistas Juan Pablo Nava y Jorge Abel Pérez, de la agrupación “No estamos todos”, además de Juan Pérez Alvarez, liberado a mediados de mayo, luego de permanecer preso 16 años.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), informó que el objetivo del ayuno y el plantón fue para solidarizarse con Adrián Gómez Jiménez, Juan de la Cruz Ruiz, Abraham López Montejo y Germán López Montejo, indígenas recluidos en el penal de San Cristóbal, y Marcelino Ruiz Gómez, en el de Comitán, quienes suman 84 días en huelga de hambre en dos etapas.

El Frayba manifestó su preocupación porque los presos en huelga de hambre, se encuentran sin recibir atención médica eficaz y un tratamiento médico adecuado.

En conferencia de prensa señaló que los presos “llevan 25 días de ayuno total desde el reinicio de la protesta el pasado 14 de mayo, “sin que hasta la fecha hayan sido debidamente resueltas sus demandas, como la falta de acceso a sus expedientes penales, pues el pasado 24 de mayo la familia de Juan de la Cruz Ruiz pagó tres mil 500 pesos para la entrega de una copia, y por la de Adrián Gómez Jiménez pidieron 15 mil pesos y aun no lo entregan”.

Susana de la Cruz, hermana del interno Juan de la Cruz, aseguró que “Marcelino Ruiz Gómez fue atendido fuera del penal de Comitán el 30 de mayo por un dolor de estómago y Adrián fue trasladado al hospital de las Culturas, el 22 de mayo por una infección en las vías urinarias, ya que en los centros penitenciarios no hay atención ni equipo médico necesario”.

A 23 días del reinicio de la huelga, afirmó que no ha habido respuesta del gobierno que se hace sordo ante nuestra exigencia de que sean liberados los cinco presos en ayuno, más otros dos que están en lucha.

Anuncios

1 COMENTARIO

Deja un comentario