Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 3 Junio.- Un grupo de aproximadamente cien migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala arribaron esta mañana al puente internacional Rodolfo Robles que sirve de línea divisoria entre México con Guatemala, buscando ingresar a territorio mexicano, confirmaron fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes en su mayoría hondureños que salieron de San Pedro Sula el pasado sábado, organizando una caravana a la que llamaron través de las redes sociales, formaron una fila sobre el puente; esperan ser atendidos por personal del INM, de lo contrario ingresaran de forma ilegal por el río Suchiate.

En la frontera sur nada detiene a los migrantes, ni los operativos de la Guardia Nacional mexicana, ni las amenazas del mandatario Donald Trump de imponer aranceles crecientes a la totalidad de las exportaciones de México a partir del 10 de junio si el gobierno no detiene la migración ilegal.

Jonathan, un migrante hondureño de 26 años, dice que sabe de los operativos de la policía mexicana, pero asegura que en este segundo intento ya conoce el territorio mexicano para poder librarlos. “No deberían de ser así; nosotros los migrantes, solo queremos pasar para ir a trabajar”.

Mientras tanto, el INM informó que deportó en un avión de la policía federal desde el aeropuerto de Tapachula a 68 cubanos que se encuentra en el país con una condición migratoria irregular.

El organismo indicó que el retorno de los cubanos a la ciudad de la Habana, se dio en acuerdo con las autoridades del gobierno de Cuba, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes.

Anuncios

Deja un comentario