Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 3 Junio.- Pobladores de la localidad pesquera Nueva Tolomita, cercana a Palmarcito en el municipio de Pijijiapan, hallaron la mañana de este lunes en las playas a un lobo marino, una especie marina que no es endémica de esta zona tropical.

El Ayuntamiento de Pijijiapan a través de la unidad de Protección Civil que intervino y coordinó el rescate del mamífero, señaló que este fue encontrado por un joven de la localidad.

De inmediato dijo que se puso en contacto con las autoridades de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) para que ayuden a llevarlo a un lugar apropiado para luego reinsertarlo a su hábitat.

Para garantizar su sobrevivencia, los pobladores de Nuevo Tolomita y Palmarcito improvisaron en una casa una especie de alberca con agua de mar donde mantienen al animal, mientras los especialistas acuden a su rescate.

Al encontrarse en un lugar completamente diferente a su habitad natural, los expertos le atribuyen que se debe a dos cuestiones fundamentales: una de ellas que pudo ser arrastrado por una tormenta severa, y la otra la razón puede ser el calentamiento global.

Este es el segundo caso que se registra en Chiapas. Hace unas semanas también fue localizada una cría de foca en las playas de San Benito en el municipio de Tapachula.

Anuncios

Deja un comentario