Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Junio.- Policías estatales detuvieron a la ex jueza Isabel “N”, acusada del delito Contra la Administración de Justicia, por haber dictado en octubre pasado una sentencia definitiva contraria a las actuaciones seguidas en juicio, liberando a Omar Fernando Rosales Toledano por el feminicidio de Viridians Flores Ramírez, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Viridians Flores Ramírez, de 21 años de edad, originaria de San Cristóbal de las Casas, fue asesinada en junio de 2013. Su cadáver fue arrojado al puente San Cristóbal donde fue hallada días después. La policía detuvo a su ex pareja y padre de su menor hijo Omar Fernando, pero este fue liberado en octubre pasado por la sentencia de la ahora ex jueza.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que “Isabel “N” “incurrió en la hipótesis de dictar una sentencia definitiva contraria a las actuaciones seguidas en juicio, previstas en el artículo 422 fracción I, del Código Penal del Estado, ya que con un criterio contrario a las pruebas que obran en la causa penal” ordenó liberar a Omar Fernando “N”, sentenciado por ser asesino confeso de Flores Ramírez”.

Por lo que la orden de aprehensión en contra de la ex servidora fue ejecutada en las últimas horas a través de la Fiscalía de Combate a la Corrupción.

La dependencia refirió que el pasado 31 de octubre el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado suspendió de sus funciones a Isabel “N” por el mismo caso.

Agrego que “la imputada fue presentada ante el órgano jurisdiccional en cumplimiento con lo establecido en el artículo 16 Constitucional, siempre respetando sus derechos humanos y el debido proceso”.

La Fiscalía General del Estado, subrayó que el Fiscal General Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta ilícita quedará impune.

La ex carcelacion de Rosales Toledano desató numerosas protestas de indignación y repudio contra las autoridades de administración de justicia en Chiapas.

Los padres de Viridians y representantes de organizaciones feministas, de derechos humanos y de la sociedad civil protestaron afuera del Tribunal de Justicia del estado repudiando la sentencia de la jueza y exigiendo justicia para las víctimas de feminicidio.

Horas después el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Estatal suspendió a Álvarez Ramos y le inició un procedimiento de responsabilidad, cuyo dictamen inicial determinó que en la resolución de la ex jueza se advertían” indicios de actitudes extrañas e inusitadas”, entre otras anomalías, las cuales se hicieron constar en actas que servirían para la determinación final del Consejo de la Judicatura.

Anuncios

Deja un comentario