Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Mayo.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá bloquearon con camiones de carga desde las 9 de la mañana hasta las seis de la tarde, un tramo del libramiento norte de esta ciudad, para exigir el cumplimiento de demandas educativas, principalmente exigen la expedición y difusión de la convocatoria para nuevo ingreso.

Los normalistas que se cubren el rostro, atravesaron traileres, camiones de transporte público, una pipa y un vehículo de la Policía Estatal en el crucero de Tuxtla Gutiérrez Gutiérrez al municipio de San Fernando.

El bloqueo que cerró el tramo del sector poniente al oriente del libramiento congestionó toda la vialidad en la capital, manteniendo varados traileres y camiones de carga. El tráfico se tornó lento, lo que hizo que cientos de personas llegaran tarde a sus actividades.

En algunos vehículos colocaron mantas de sus protestas: “Por una educación que me ayude a pensar”, “Exigimos audiencia de carácter resolutivo” ” Mactumatzá en pie de lucha”, “Mactumatzá vive”, “Expedición inmediata(convocatoria) a Mactumatzá”.

Policías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) desplegaron en la zona un operativo para la llegada de un funcionario de la Secretaria de Gobierno que dialogó con los normalistas.

Por su parte, funcionarios de la Secretaría de Educación dieron a conocer en conferencia de prensa, las convocatorias del proceso de ingreso a las 19 escuelas Normales del estado y del Instituto Superior de Estudios de Enfermería y Trabajo Social ciclo escolar 2019 – 2020.

La noche del sábado estudiantes de la escuela Normal Rural Mactumatzá incendiaron la entrada del palacio de gobierno, donde quemaron tarimas de madera exigiendo que se cumplan sus demandas educativas.

Horas después representantes y estudiantes de Mactumatza advirtieron que emprenderían acciones para presionar al gobierno en la expedición de la convocatoria para nuevo ingreso, la recuperación del sistema de internado, así como reparación de fallas técnicas de la planta purificadora de agua de Mactumatzá, entre otras demandas.

A su vez, La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación por los actos vandálicos en la sede del poder Ejecutivo Estatal.

Aseguró que se actuará “en consecuencia en contra de los autores de este hecho y que ninguna conducta antisocial quedará impune en Chiapas”.

Anuncios

Deja un comentario