Los ecosistemas dañados, serán imposibles de recuperar

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis.17 Mayo.- Chiapas enfrentó de enero a abril, una de las peores temporadas de incendios forestales que lastimó su riqueza natural y su extensa biodiversidad al dañar 8 mil 359 hectáreas en siete Areas Naturales Protegidas que serán imposible recuperar, informó Adrián Méndez, director de la Comisión Nacional de Areas Naturales protegidas (CONANP).

De acuerdo a datos del Sistema Integral de Respuesta con Calidad (SIRCA), 44 incendios acabaron con 2 mil 276,27 hectáreas en las Areas Naturales Protegidas La Sepultura, La Encrucijada, La Frailescana, en el Parque Nacional Cañón del Sumidero y la Reserva de la Biosfera El Triunfo, donde el fuego consumió 86 por ciento de vegetación abusiva, 24 por ciento de renuevas y dos por ciento de arbolado adulto.

Una de las mas dañadas, es la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, donde el fuego acabó con la biodiversidad de mil 183.5 hectáreas. En La Sepultura, 20 incendios consumieron 728.77 hectáreas.

El Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana que funciona como zona de conectividad entre las Reservas de la Biosfera El Triunfo, La Sepultura, El Ocote y Volcán Tacaná, los incendios forestales dañaron 45 hectáreas. En esta Área Natural Protegida existen diversos ecosistemas, como bosque mesófilo de montaña, bosque de coníferas, selva caducifolia, selva húmeda, selva seca, bosque de encino, selva perennifolia y pastizal.

La Frailescana, es importante para la conservación de especies clave de la Sierra Madre de Chiapas, como el venado cola blanca, tapir, pecarí de collar y quetzal.

En el Parque Nacional Cañón del Sumidero, una de las principales atracciones turísticas de Chiapas, 10 incendios terminaron con 160 hectáreas.

En la Reserva de la Biosfera El Triunfo, cuya vida se debe al bosque de niebla y viven algunas de las especies endémicas que están amenazadas como el quetzal, el pavón, el pajuil, el zopilote rey, la tangara azul, la salamandra del cerro, el lagarto orejas de espina, la nauyaca bicolor arborícola, el jaguar, el venado temazte, el ocelote, el yaguarundi, el tapir y muchas más especies, cuatro incendios dejaron una superficie afectada de 242.00 hectáreas

Adrián Méndez, director de la CONANP, dijo que los incendios forestales causados principalmente por la actividad humana de forma accidental o intencionada fueron mayores este año, debido a que desde hace 30 años había déficit de lluvia y por ello, los ecosistemas fueron más vulnerables.

Durante el lanzamiento del programa de donativos que la CONANP lanzó con el Fondo de Conservación El Triunfo A.C. (FONCET), Citibanamex Fomento Social, para fortalecer las acciones de restauración en las zonas dañadas, Méndez señaló que será imposible recuperar los ecosistemas dañados, y se puede tardar de 15 a 30 años la recuperación de los ecosistemas.

La Alianza entre FONCET, Citibanamex Fomento Social y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) inició en el 2005, juntos han apoyado procesos sociales y ambientales, que incluyen: la restauración de zonas afectadas por el huracán Stan, el impulso a proyectos productivos, el fortalecimiento de campañas de educación ambiental, la creación de programas de apoyo a jóvenes y el equipamiento de brigadas comunitarias contra incendios, entre otros.

El Gobierno de México, la Banca Privada, la Sociedad Civil y los ciudadanos, se unen a través del Programa 1X1 con un mismo objetivo, recuperar los bosques y selvas de las Áreas Naturales Protegidas que fueron afectadas por los incendios forestales y fortalecer las acciones de restauración de la biodiversidad contenida en estos espacios naturales que tantos servicios ambientales aportan y que son sitios emblemáticos de flora y fauna.

Anuncios

Deja un comentario