Nueva fuga de migrantes cubanos, ahora de la estación migratoria de Tuxtla

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Mayo.- Un grupo de 40 migrantes, 37 cubanos, dos salvadoreños y un hondureño, se fugaron la noche de este martes de la estación migratoria que el Instituto Nacional de Migración (INM), tiene en la capital Tuxtla Gutiérrez.

Los cubanos se amotinaron en el interior de la estación migratoria, ubicada a un costado de las oficinas donde se encontraban resguardados, señaló un reporte de la policía.

“Abrieron la puerta a patadas, luego salieron por el portón principal sin que nadie pudiera evitarlo”, indicó el reporte.

Desde que inició la crisis migratoria, en los últimos dos meses se registrado nueve conatos de violencia y fugas de migrantes, en su mayoría cubanos.

Seis eventos han ocurrido en la estación migratoria Siglo XXI, considera la mas grande de México, una en el municipio de Comitán y dos en Tuxtla Gutiérrez.

Desde que el INM anunció que se acabaron los beneficios para los cubanos otorgándoles un “oficio de salida” del país que les permitía transitar por México y llegar a Estados Unidos, y aquellos que deseen entrar a territorio mexicano deben solicitar visa en su consulado de La Habana, se presentaron las fugas.

Los cubanos han denunciado que el Instituto Nacional de Migración violenta sus derechos humanos y que dentro de la estaciones migratorias la convivencia sobre todo en la estación migratoria de Tapachula, es insostenible por la sobre población.

Anuncios