Estaban invadidas 21 hectáreas del Cañón: FGR

Del Parque Nacional fueron retiradas 120 viviendas que ya habían asentado los invasores 

Estaban invadidas 21 hectáreas del Cañón: FGR

Un total de 21 hectáreas del Parque Nacional Cañón del Sumidero que estaban invadidas, fueron restituidas en operativo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR) Delegación Chiapas.

En coordinación con los tres órdenes de gobierno, cumplimentaron la madrugada del 9 de mayo el Procedimiento de Recuperación de un Bien Nacional, donde intervinieron más de mil 100 elementos entre personal de la FGR (Ministerios Públicos y Policía Federal Ministerial), Policía Federal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de Protección Civil y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, tuvo lugar en los predios “La Fortuna”, “Las Granjas I” y Ampliación Los Limones, que se ubican dentro de la Reserva Federal.

Con la presencia también de los observadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y un Notario Público, el operativo se llevó a cabo sin enfrentamientos, ni incidentes; entablando el diálogo con el grupo invasor para que todo se realizará bajo un estricto respeto a los derechos humanos, por lo que accedieron voluntariamente a desocupar el predio.

Tras poner a salvo a las personas que invadieron una parte de la reserva natural, de inmediato personal de la CONANP procedió a desmantelar las 120 viviendas construidas de diferentes materiales; en un diámetro de 21 hectáreas.

Cabe destacar que, la invasión a una reserva federal se considera un delito ambiental previsto y sancionado por el Código Penal Federal y por la Ley General de Bienes Nacionales.

La FGR, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), refrenda su compromiso de combatir los delitos federales con todos los recursos que la ley prevé.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios