Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, chis. 1 Mayo.- Miles de maestros y maestras de la Sección 7 del Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron un paro de labores de 48 horas para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.

En el Día Internacional del Trabajo, el magisterio chiapaneco realizó marchas en ocho regiones de la entidad, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Comitán y Palenque, entre otras, donde acusaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de impulsar una reforma de “maquillaje”, porque aseguran, se mantiene intacta la reforma de Enrique Peña Nieto.

En la capital del estado, la sección instaló un plantón en la plaza central frente al palacio de gobierno a partir de este miércoles y para el jueves están programadas diferentes actividades como “visitas” a estaciones de radio para dar a conocer su postura, conferencias de prensa y mítines en diferentes ciudades.

Héctor Gutiérrez Martínez, integrante de la Dirección Política de la Sección 7 del SNTE dijo que el régimen de excepción laboral sigue afectando al magisterio y los deja en la total indefensión, porque excluye que el sentido de la educación permee el artículo 3o y el ámbito laboral se garantice en el 123 Constitucionales.

Señaló que el actual gobierno lo único que hizo con la reforma educativa fue ponerle “un maquillaje”. “La adornaron, y es más peligrosa que la anterior”.

El dirigente magisterial cuestionó que en el actual gobierno continúa reinando el viejo esquema se hacer política; de què Cuarta Transformación se habla?, cuando lo hacen de manera amañada, modifican el orden del día y se agrega el contubernio de los partidos políticos.

Pese a estas actitudes y acciones gubernamentales, dijo que el magisterio mantiene su propuesta de diálogo y negociación.

El magisterio chiapaneco anticipó que para el 15, 16 y 17 de mayo tiene preparado otra jornada de lucha con un paro de 72 horas que se realizará también en el centro del país.

Advirtieron que si el gobierno federal no abroga en su totalidad la reforma educativa, los trabajadores y el pueblo lo harán en las calles .

En la marcha magisterial participaron también estudiantes normalistas, organizaciones sociales y campesinas.

Además de trabajadores de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud en la entidad, que reclamó el pago de bonos, la reintegración de cuotas de vivienda, seguros, así como dotación de medicamentos y materiales médicos en la red hospitalaria de Chiapas.

Anuncios

Deja un comentario