Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Abril.- Un migrante hondureño sufrió la amputación del brazo izquierdo al caer del tren de carga en el tramo Palenque – Salto de Agua en la región norte de Chiapas.

El hombre identificado como Elmer Alexander “N”, de 38 años, originario de Tegucigalpa Honduras, registró una lesión por el ferrocarril que utilizan miles de migrantes centroamericanos para atravesar México rumbo a Estados Unidos.

El percance se registró en las inmediaciones de la ranchería Santa Rita, a unos 500 metros del crucero de vía Michol, hacia Salto de Agua. De acuerdo a los habitantes del lugar, “el migrante no pudo sujetarse, porque el tren iba muy rápido y cayó en la vía”.

Los lugareños prestaron los primeros auxilio al herido, quien además sufrió golpes en la cabeza y la rodilla derecha.

Un reporte de protección civil de la región señala que para contener la hemorragia del brazo que se le cercenó, desde el hombro, y se le trasladó al centro de salud de Salto de Agua, con el apoyo de la policía estatal y municipal.

Fuentes ministeriales indicaron que esta mañana, una ambulancia oficial trasladó a Elmer Alexander” N” a un hospital de Villahermosa, Tabasco, donde su estado de salud se reporta como delicado.

Se cree que el migrante ingresó a México de manera irregular por el municipio de Benemérito de Las Américas, en la región de la selva y abordó el tren en la zona de Pakal-Ná, Palenque, con la intención de llegar a Veracruz, uno de los estados enclaves de la migración en la frontera sur.

El abordaje del ferrocarril, se convirtió nuevamente en la alternativa emergente para los migrantes, después de que el pasado lunes el Instituto Nacional de Migración (INM) ala policía federal impidieron el tránsito de la última caravana en el municipio de Pijijiapan, donde detuvieron a 367 centroamericanos.

Anuncios

Deja un comentario