Dos oficiales del Ejército Mexicano a la cárcel por el homicidio de la Soldado Brenda Orquídea

Se trata de dos capitanes adscritos al 101 Batallón de Infantería de Chicoasén

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Abril.- Dos oficiales del Ejército Mexicano, los capitanes Agustín “N” y Juan Antonio “N”, adscritos al 101 Batallón de Infantería, fueron detenidos y trasladados al penal El Amate, acusados de homicidio calificado en agravio de la soldado Brenda Orquídea Matus Chacón, de 28 años, cuyo cuerpo apareció flotando en el embalse de la presa Chicoasén, a poca distancia del cuartel militar.

Luego de informar lo anterior, la Fiscalía General del Estado (FGE) explicó que en la audiencia inicial presentó las imputaciones contra los dos militares por los hechos tipificados como homicidio calificado, por lo que un juez de control giró las órdenes de aprehensión de acuerdo con la causa penal 136/2019.

Señaló que la imputación del delito lo establecieron las primeras investigaciones en las cuales de acuerdo a entrevistas a testigos y pruebas periciales, la víctima fue vista por última vez con los dos oficiales el día 6 de abril a las 03:00 horas aproximadamente, en el embarcadero de la presa Chicoasen en el municipio de Osumacinta en un período de 30 minutos en el lugar, “con quienes se encontraba en estado de ebriedad, dado que empezaron a ingerir bebidas alcohólicas desde el día anterior hacia las 15:00 horas”.

La causa de la muerte de Brenda Orquídea, se debió a fractura luxación de vértebras cervicales, provocada “según el experto en medicina forense por acción violenta en la cabeza”, precisó la dependencia.

El cuerpo de la soldado sólo presentó un golpe en la parte izquierda de la frente, producido por un objeto liso y duro. Además en la cajuela de un vehículo propiedad de uno de los detenidos, se localizaron pertenencias personales y “otros indicios que establecen que el cadáver fue ocultado y después arrojado al río”, agregó.

El vehículo presenta un pequeño hundimiento en la cajuela derivado del golpe de la parte frontal de la extinta, añadió la Fiscalía. Mientras que la necropsia de ley estableció que el cadáver no presentó agua en pulmones ni estómago, lo cual permitió que flotara y se dictaminara que Brenda Orquidea no falleció por ahogamiento.

Una vez formulada la imputación penal en audiencia y solicitarse la vinculación a proceso, los militares se acogieron al término constitucional de 144 horas. Por tanto, a las 10:00 horas del próximo 19 de este mes el Juez de Control podrá resolver su situación legal y establecer, si fuera procedente, medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, comentó la dependencia.

Agregó que durante el proceso jurídico, Agustín “N” y Juan Antonio “N” son legalmente asistidos por defensores legales con respeto al debido proceso y protección de sus derechos humanos, pero también para resguardar la legalidad de la investigación para esclarecer los hechos a fin de que no exista impunidad, “que se condene al pago de la reparación integral del daño y que los responsables sean sancionados”.

Brenda Orquídea Matus Chacón, de 28 años de edad, era originaria del ejido Emiliano Zapata del municipio de Cintalapa; apenas tenia 8 meses dentro de la filas del Ejército Mexicano. Formaba parte del personal de tropa en el 101 Batallón de Infantería que se localiza en Chicoasen.

Anuncios