Cubano se crucifica; migrantes temen mas deportaciones

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 7 Abril.- Denis Hernández Barona, un migrante cubano se crucificó en una cruz de madera, frente a la sede del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Tapachula, para protestar en contra de las deportaciones de indocumentados.

El cubano permaneció atado con cadenas durante tres horas para enviar un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que pare las deportaciones de cubanos.

Denis quien también lleva a cabo un ayuno con activistas por los derechos de los migrantes, dijo estar dispuesto a dar a la vida “pero no me regreso a Cuba”. Explicó que cada año, pasan 10 mil cubanos por México para llegar a Estados Unidos, por lo que no entiende porque ahora el gobierno mexicano los está deportando.

“Muchos de los que han sido deportados en los últimos días, han sido víctimas de engaño, porque entraron a la estación migratoria para que les dieran el oficio de salida, y los sacaron en buses en la madrugada para subirlos a un avión”, manifestó.

En los días recientes, el Instituto Nacional de Migración ha deportado desde el aeropuerto de Tapachula a 71 haitianos y de 123 cubanos enviandolos a sus países de origen en aviones de la policía federal.

En las inmediaciones de la estación migratoria Siglo XXI de la ciudad fronteriza con Guatemala los días pasan y crece la incertidumbre de los migrantes cubanos y africanos muchos junto con sus hijos que están a la espera de que las autoridades migratorias les extiendan un permiso que les permita transitar por territorio mexicano y llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes cubanos, africanos y del continente asiático acampan junto con sus familias en las afueras de las instalaciones de migración. Ni las autoridades, ni las grandes organizaciones aclaran si tienen algún plan para atenderlos o darles refugio, ya que la comida y el agua escasean.

Mientras en el municipio de Mapastepec, ubicado sobre la costa de Chiapas, ruta natural que siguen los migrantes, mas de 3 mil migrantes centroamericanos y africanos integrantes están a la espera que el Instituto Nacional de Migración les entienda la “tarjeta humanitaria” que les permita transitar por México y llegar al norte del país.

Se desconoce si las autoridades migratorias darán el documento a todos los integrantes de la llamada Caravana centroamericana y del Caribe.

El 1 de abril el Instituto Nacional de Migración (INM), instaló mesas para el pre registro de los integrantes de la Caravana Centroamericana y del Caribe que se encuentran en el municipio de Mapastepec, cuyos integrantes en su mayoría son mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Pero entonces aclaró que la entrega del documento, sería de manera limitada, para las personas cuya situación amerite recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH). Tendrán prioridad mujeres, niñas y niños, así como personas mayores de 65 años”, manifestó el organismo en un comunicado.

Anuncios