Chiapas con 50 muertes violentas de mujeres en el primer trimestre de 2019

En el primer trimestre de 2019 en Chiapas se han presentado 50 muertes violentas de mujeres, esto según cifras del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas.

Mes con mes el Observatorio realiza un reporte estadístico de los diferentes tipos de violencia que sufrieron las mujeres en el estado, según los casos reportados a través de diferentes medios de comunicación.

MARZO

En el mes de marzo, el Observatorio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres en Chiapas detectó 17 muertes violentas, de las cuales ocho se encuadran en feminicidios consumados acorde al tipo penal Art. 164 Bis del Código Penal del Estado de Chiapas.

Los municipios en donde se perpetraron las muertes violentas de las mujeres son: Comitán, Ángel Albino Corzo, Chiapa de Corzo, Escuintla, Ocozocoautla, Pijijiapan, San Cristóbal de Las Casas, San Fernando, Tapachula, Tonalá, y Tuxtla Gutiérrez. En el reporte del mes de marzo, el Observatorio también detectó un total de 22 mujeres desaparecidas y nueve tentativas de feminicidios.

Lamentablemente en Chiapas la violencia contra las mujeres de Chiapas no cesa, pese a que desde 2016 se declaró en 2016 Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para siete municipios de Chiapas, los cuales son: Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Tonalá, Chiapa de Corzo y Tapachula.

“Hay siete municipios que cuentan con Alerta de Género, pero la violencia no es solo en siete lugares, es en todo el estado de Chiapas. En el caso de Tapachula, la alerta no le importa a nadie porque aunque marca especificaciones el gobierno municipal no las cumple”, dijo la activista, Elsa Simón.

Anuncios