Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 31 Mar. Un incendio forestal que se localiza en el ejido Las Palmas en el municipio de Mapastepec, afecta unas 100 hectáreas de vegetación de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, confirmó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El Triunfo, una de las cinco reservas de la biosfera que tiene Chiapas, es la única que cuenta con un bosque nuboso, un tipo de ecosistema difícil de encontrar por la mayor capacidad de obtención de agua por la condensación de la niebla.

El fuego, señaló la asociación civil Fondo de Conservación El Triunfo quien alertó de las llamas, inició el pasado martes 26 de marzo, en la zona núcleo de la reserva, sin que hasta ahora las llamas puedan ser controladas debido al difícil acceso a la zona.

Apenas este domingo se reunieron los integrantes del Grupo Técnico Operativo del Comité de Manejo Integral del Fuego para definir la estrategia aérea y terrestre para el combate y extinción del incendio.

Sin embargo, funcionarios de la CONANP señalaron que el incendio que empezó hace siete días ha consumido 40 hectáreas de hojarasca bajo arbolado adulto de encino, otras tantas de pasto bajo arbolado adulto de pino, y 20 de hojarasca en bosque mesófilo y de montaña.

Funcionarios de la CONANP consultados aseguraron que hasta este domingo se tiene un control del 50 por ciento del fuego, pero el viento y la accidentada topografía dificultan el avance para su combate y extinción.

Las labores de control del incendio están a cargo de la Secretaría de Protección Civil, pero también involucra personal y brigadas de la CONANP, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Estatal Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural.

El Triunfo se extiende en los municipios de Villacorzo, La Concordia, Ángel Albino Corzo, Siltepec, Acacoyahua, Mapastepec, Pijijiapan, Monte Cristo de Guerrero y Escuintla. La reserva de la biosfera El Triunfo protege 10 tipos de vegetación, de los 19 con que cuenta Chiapas. Destacan dos de los más amenazados en México: el bosque de niebla y el bosque lluvioso.

Chiapas tiene 12 áreas naturales protegidas, entre ellas cinco reservas de la biosfera, El Triunfo, La Encrucijada, Montes Azules, Lacantún y Selva de El Ocote.

Anuncios

Deja un comentario