El cabildo de Tuxtla Gutiérrez aprobó por unanimidad la modificación al Reglamento de Verificaciones y Clausuras de la capital chiapaneca, a fin de regularizar y mejorar el funcionamiento de los establecimientos dedicados a almacenar, distribuir, vender y consumir bebidas alcohólicas.

Con este reglamento el Ayuntamiento determinará los horarios y los días de funcionamiento, además podrá verificar, tramitar los procedimientos administrativos e imponer las sanciones a los establecimientos que incumplan con las obligaciones y prohibiciones.

ORDEN

El reglamento indica las obligaciones que los establecimientos deberán cumplir, las cuales fueron impuestas a fin de que se garantice el orden y la seguridad en dichos lugares, sobre todo en materia de control sanitario y protección civil, en caso de no acatar serán sancionados.

Cabe señalar que en el reglamento se señala que aquellos establecimientos que no cuenten con la licencia emitida por la autoridad correspondiente serán considerados clandestinos.

El reglamento determina la aplicación de los procedimientos instruidos en el Reglamento de la Ley de Salud del Estado de Chiapas, dicho reglamento también se aplicará en el caso de las sanciones y medidas de seguridad, y se establece una serie de casos en las que los propietarios o encargados de estos lugares pueden hacerse acreedores a una sanción, que va de una multa hasta la clausura definitiva del establecimiento.

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez tendrá la obligación de elaborar y mantener actualizado el padrón de distribuidores, productores y expendedores de bebidas alcohólicas. Además, deberán realizar diversas campañas de prevención como la de conductor responsable y otras que concienticen sobre los efectos del abuso de las bebidas embriagantes.

La determinación del reglamento se originó de la necesidad de establecer acciones para reducir el consumo de alcohol en ciertos sectores de la población, además se busca que con esta acción también se reduzcan los accidentes de tránsito, pues la mayoría son originados por personas que manejaban en estado de ebriedad.

Anuncios

Deja un comentario