¿Cómo monitorear a nuestros hijos en el mundo virtual?

Las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram se han convertido vertiginosamente en parte de nuestras vidas. Para tomar conciencia de cómo han invadido nuestra propia identidad, basta con señalar que son utilizadas por una de cada cuatro personas en el mundo, con mayor incidencia en jóvenes de 16 a 24 años de edad.

La necesidad de los usuarios, de construir nuevas amistades y buscar la popularidad en este mundo virtual, es el pretexto adictivo para dejarse atrapar, de pasar horas y horas frente al celular u ordenador, de abstraerse de la realidad, de su entorno, sin importar los daños a la salud mental y física que puedan tener.

No pretendemos satanizar a las redes sociales, porque en ellas también existen beneficios y ventajas; son una fuente inagotable de información y de conocimiento, pero si es importante ubicarlas en su justa dimensión, y sobre todo que los padres de familias o tutores sepan conscientemente cuáles son sus pros y sus contras. 

Y dentro de esos inconvenientes se encuentran los efectos secundarios en la salud mental y física. 

La tecnología actualmente nos proporciona diferentes opciones para brindar seguridad a nuestros hijos, una de ellas es un software para rastrear móvil, el cual nos permite ubicar un móvil en tiempo real, tener acceso a aplicaciones comunes remotamente, tener acceso a funciones del teléfono y muchas opciones más.  

De acuerdo con estudios, los usuarios de las redes pueden llegar a experimentar depresión y ansiedad por desear el estilo de vida que aparentemente tienen sus amigos. Querer viajar o vacacionar con la misma frecuencia, es también motivo de baja autoestima.

Ante estos efectos, es importante monitorear a los niños y jóvenes, el tiempo que pasan navegando en las redes sociales. Cuando están en casa, es más sencillo darse cuenta de ello, pero cuando están lejos de nuestro alcance, entonces hay que tomar las providencias del caso.

Y unas de esas providencias es la contratación de software que monitorean cuántas horas pasan nuestros hijos en el internet, en las redes sociales y en otras aplicaciones, que atraen su atención y consumen su tiempo inexorablemente, con las complicaciones a la salud que ya vimos.

Como padres de familia tenemos la responsabilidad de cuidar a nuestros hijos en todos los sentidos, de proveerles un ambiente sano para que desarrollen sin limitaciones sus capacidades y habilidades físicas y mentales.

Es importante, como padres de familia tener el control de cuánto tiempo pasan en el internet y redes sociales, pero también conocer con quienes se están relacionando para estar alertas y preparados en caso de una emergencia. 

La decisión de investigar y en su caso contratar el mejor software para tener ese control, es decisión de cada cabeza de familia.

 

Anuncios