Salen Cubanos en caravana de Tapachula rumbo al Norte de México

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Mar.- Un grupo de migrantes cubanos que se encontraban en plantón frente a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Tapachula desde hace 15 días, emprendieron una caminata formando una caravana con 200 centroamericanos que se les unieron con el propósito de llegar a la frontera norte.

Yonimiler del Río Polo, presidente nacional del movimiento de derechos humano “Mario Manuel de la Peña”, y vocero del grupo dijo que la determinación de avanzar fue porque los cubanos se encuentran en la incertidumbre, luego que el Instituto Nacional de Migración cerrara su oficina de Regularización migratoria donde le extendían el oficio de salida del país.

“Vamos a dirigirnos al INM de Veracruz, una institución apartada de Tapachula, porque aquí nos han cerrado la puerta y nos tienen tirados en la intemperie”, señaló.

Dijo que tiene conocimiento que el INM Veracruz tiene mayor capacidad, además existe “una organización de Derechos Humanos que si está dando el frente, porque aquí la oficina de Derechos Humanos nos dejó afuera, votados y desamparados”.

Los cubanos explicaron que no podían continuar detenidos en Chiapas, ya que la espera les genera gastos que no pueden seguir costeando. “Hemos perdido boletos de avión, porque pensábamos que en 10 días nos daban el oficio de salida , pero ahora migración está manipulando todo”, manifestó Roger, otro cubano.

Nosotros solo queremos que nos den un papel que es gratis; hasta los mismos abogados nos han dicho que la oficina de migración puede estar cerrada hasta tres meses, y nosotros ya no podemos estar en la calle”, agregó.

“Nuestra caravana no tiene la intención de molestar a nadie y es de forma pacífica, exponiendo nuestro sacrificio para que se hagan valer y respetar nuestro derecho a transitar por este gran país”, manifestó Yonimiler del Rio.

Yonimiler señaló que a diferencia de los centroamericanos que huyen de la violencia y las pandillas, los cubanos abandonan la isla por el régimen de sus gobierno o porque son perseguidos políticos.

En tanto, los integrantes de la Caravana Centroamericana y del Caribe que salió el sábado 23 del parque central de Tapachula pernocta en el municipio de Acacoyagua, otro grupo descansa en Mapastepec, hasta donde han llegado personal del Instituto Nacional de Migración para recabar sus datos que puedan determinar definir su estancia legal en el país.

Funcionarios del INM señalaron que en respeto a los derechos humanos, les entregaran oficios temporales que les permitan transitar por México o bien buscar empleo.

Anuncios