Ocho municipios de la región Zoque de Chiapas, se declaran en rebeldía contra las mineras; “no pasarán”, advierten

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Mar.- Ocho municipios del centro y norte de Chiapas, habitados por indigenas Zoques denunciaron una serie de proyectos extractivos en sus regiones, planteados para activarlos en diferentes fechas y etapas, lo que contaminarán los afluentes que abastecen de agua a la región.

Representantes comunitarios, organizados en el Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio (Zodevite) en conferencia de prensa, reclamaron por el respeto y reconocimiento de los derechos de esos pueblos y exigieron la cancelación de los proyectos mineros en sus tierras, por considerar los riesgos que representan para su vida, salud y para el medio ambiente.

Señalaron que de acuerdo con los planes y perspectivas fijados para el período 2017 – 2050, se prevé la apertura de 12 pozos petroleros en 84 mil 500 hectáreas, 11 concesiones mineras en una superficie de 70 mil hectáreas y una central geotérmica sobre 15 mil hectáreas en torno al volcán Chichonal, localizado en el municipio de Francisco León.

A esos proyectos se integran el de una represa en la comunidad San Antonio Poyanó, en el municipio de Ocotepec y un parque ecoturístico en la ruta del volcán.

Por lo que las demandas de Zodevite, que aglutina a comunidades zoques y tsotsiles de los municipios de Francisco León, Chapultenango, Tecpatan, Ixtacomitán, Juárez, Rayón, Solosuchiapa e Ixhuatán, son que se cancelen las concesiones mineras, de pozos petroleros, y se respete la libre auto determinación de los pueblos originarios, así como a las actas de auto consulta.

Román García Juárez, originario de Francisco León, y representante comunitario, dijo que desde hace varias décadas operan en la región tres presas hidroeléctricas, una minera en el municipio de Solosuchiapa y 15 pozos petroleros en Nuevo Volcán del municipio de Juárez, situación que mantiene preocupados a los indígenas de la región.

Al exigir seguridad ambiental para sus localidades, la poeta Mikeas Sánchez, originaria de Chapultenango, denunció el impacto y los daños de los megaproyectos en sus territorios. Explicó que como repercusiones directas, la contaminación de aguas y mantos freáticos, producción de residuos tóxicos, agotamiento, escasez o destrucción de bienes naturales y daños a la fauna y biodiversidad.

“Los proyectos extractivos alteran el cauce y flujo de ríos, impactan tierras de cultivo y la pesca, además conllevan metales pesados, altas concentraciones de químicos que causan diversas enfermedades, varias de ellas mortales, destacó la activista.

El 28 de marzo, los Zoques de la región conmemorarán los 37 años de las erupciones del volcán El Chichonal, que dejó más de 2 mil muertos y desaparecidas varias comunidades, entre ellas la cabecera municipal de Francisco León.

Músicos y danzantes acudirán ataviados, con música de tambor y carrizo para rendir honores a Pyowa tyzu’we (La mujer que arde), la guardiana del volcán.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

CFE dejará a oscuras al menos 15 municipios de Chiapas

La suspensión temporal del servicio eléctrico se deberá a labores de mantenimiento y mejoras en la red eléctrica. La Comisión...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading