Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Mar.- Una de las principales reservas de selva tropical de Chiapas, la biosfera de La Encrucijada arde sin control en la región del Soconusco, desde hace tres días; el incendio ha arrasado hasta ahora 400 hectáreas de plantaciones de tule.

La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Protección Civil, señalaron que el fuego se concentra en la comunidad Adolfo López Mateos, dentro de la reserva en el municipio de Mazatán; en el lugar se han desplegado brigadas con personal del Ejército Mexicano que ha evitado que las llamas consumieran 300 hectáreas de manglares.

Soldados de la Marina combaten el incendio desde el aire con el apoyo de dos aeronaves, equipado con sistema de helibalde, con capacidad de 2 mil 500 litros, con el cual se han aplicado más de 30 descargas de agua, indicó la dependencia.

En la zona, Protección Civil opera otra aeronave para movilización de personal y evaluación del polígono afectado.

La aeronave realiza también vuelos de reconocimiento y monitoreo de la zona para la posterior determinación de la situación del incendio.

La reserva de La Encrucijada está ubicada en el sur del estado, en la planicie costera del pacífico, abarca parte de los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Huixtla, Villa Comaltitlán y Mazatán, hábitat de 73 especies de mamíferos, más de 300 especies de aves entre residentes y migratorias 13 especies de anfibios, 20 de invertebrados y 42 de especies de reptiles, y de una riqueza forestal de enorme valor.

Anuncios

Deja un comentario