Agentes de Migración venden hasta en 2 mil 500 pesos las Tarjetas de Visitante Regional a Guatemaltecos: Consulado

En asociación con funcionarios de Migración (INM) cobran de 1,500 a 2,500 pesos por Tarjetas de Visitante Regional (TVR) cuando este documento es gratuito, denunció el Consulado de Guatemala.

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Mar.- Operadores externos en “asociación con funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) cobran de mil 500 a dos mil 500 pesos por la expedición de las Tarjetas de Visitante Regional (TVR) en el puerto fronterizo de Ciudad Cuauhtémoc, denunció el Consulado de Guatemala.

En un oficio girado a la delegada del INM en Chiapas, Carmen Yadira de Los Santos, la misión diplomática reveló que ha recibido innumerables denuncias por parte de connacionales guatemaltecos solicitantes de dicho documento.

“Relatos de connacionales afectados manifiestan ser víctimas de cobro, los cuales van de los 1,500.00 hasta $2,500.00 pesos en moneda nacional mexicana; manifestando que esta situación es por parte de operadores externos, en asociación con funcionarios del INM, cuando dicho documento está establecido otorgarse gratuitamente”, señaló el Consulado en un comunicado difundido a la prensa.

Señaló que al momento de brindar la orientación consular correspondiente a los afectados para que interpongan la denuncia ante la autoridad competente, “no se atreven hacer tal acción, por temor a futuras represalias, ya que la condición migratoria en la mayoría de solicitantes es con fines turísticos y comerciales, por lo tanto su internación a territorio mexicano es con mucha frecuencia y regularidad, debido al fin común de sus intereses; dejándolos, a decir de ellos en una condición de vulnerabilidad mayor”.

En el comunicado, el Cónsul Ranger Adali Morales plantea a las autoridades del INM, tome en consideración los hechos descritos, para tomar acciones concretas, que no permita que se siga dando lugar a que connacionales guatemaltecos, sigan expuestos al grado de vulnerabilidad ya manifestado.

El diplomático pone a consideración de la delegada del INM en Chiapas, que en el marco de los derechos humanos suscritos en tratados y convenios internacionales, “la comunidad migrante guatemalteca solicitante de (TVR); haga la solicitud a través de la Misión Consular guatemalteca en Comitán de Domínguez; con el objeto de evitar sigan siendo víctimas de posibles actos de corrupción, pudiendo establecerse como un plan piloto”.

“La misión consular enlistará a cada uno de los solicitantes guatemaltecos debidamente identificados; lista que se haría llegar de manera oficiosa y oportuna a las autoridades del INM para la atención correspondiente de los connacionales, que llegarían a la estación del INM de Ciudad Cuauhtémoc, personalmente para la gestión del documento y cumplimiento de requisitos establecidos por parte de la autoridad migratoria”.

Esto agregó el Cónsul, “ayudaría a los connacionales guatemaltecos para que ya no tengan que pernoctar en los alrededores de la estación migratoria, para obtener la (TVR), lo que los ha dejado expuestos y vulnerables en determinado momento”.

Anuncios