Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Mar.- Un juez vinculó a proceso a 35 integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente – Emiliano Zapata (MOCRI – EZ), detenidos durante el desalojo de un predio y luego de haber protagonizado actos vandálicos, por los cuales enfrentan delitos de despojo agravado, motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, robo con violencia, daños dolosos, pandillerismo, desobediencia y resistencia de particulares.

Para este jueves, los campesinos del MOCRI – EZ, llevaran a cabo una marcha por la principal avenida de la ciudad, para demandar la liberación de sus compañeros presos en el penal El Amate.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que por esa comisión de delitos se abrieron seis carpetas de investigación, derivadas de varios hechos violentos cometidos el viernes 15 de este mes en una plaza comercial, en la vía pública y en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

Durante el desalojo del predio Rosario Sabinal, ubicado en el libramiento norte, fueron aprehendidas seis personas, después se aseguraron a otras 29 que vandalizaron decenas de locales en el centro comercial, además que dañaron varios vehículos particulares en las calles.

Policías estatales apoyados de la policía federal, municipal y de soldados del Ejército Mexicano, recuperaron 10 hectáreas de una superficie total de 73 que permanecían ocupadas por MOCRI-EZ; los campesinos habían construido 30 casas de madera y cartón, y abierto una calle y vías de acceso con una retroexcavadora que fue asegurada en el lugar.

Durante el operativo, los integrantes del MOCRI – EZ vandalizaron una patrulla de la Policía Estatal, otra más de la Policía Municipal, además de un auto propiedad de un agente policiaco. Tras el desalojo se dirigieron a una plaza comercial de las inmediaciones donde causaron destrozos y saquearon comercios.

EL MOCRI ZAPATA EN POSESION DE 41 HECTAREAS DEL CAÑÓN DEL SUMIDERO

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), denunció que el MOCRI-EZ ocupa de manera ilegal 41 hectáreas del Parque Nacional Cañón del Sumidero, desde el año 2013, donde deterioran espacios de conservación de la biodiversidad y de provisión de bienes y servicios ambientales para la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez.

Además, esa organización atenta también contra el ordenamiento territorial y urbano, provoca incendios, y ha promovido la roza, tumba y quema de espacios forestados en el área natural protegida.

La CONANP aseguró que con esas acciones los integrantes de MOCRI-EZ han modificado el uso del suelo, desertificado espacios naturales y atentado contra la provisión de agua potable y natural de esta ciudad, y pone en riesgo a sus seguidores que habitan terrenos que no son aptos para la vivienda y que funcionan como “sitio de conservación del capital natural de Chiapas y de México”.

Anuncios

Deja un comentario