Doña Carmen deleita con pozol a visitantes del mercado San Juan

Una de las vendedoras de pozol más reconocidas del mercado San Juan es doña Patricia del Carmen Rodríguez Pérez, quien heredó este oficio de su madre cuando era tan solo una niña y ahora es la propietaria de la Pozolería Naomi.

“Empecé a vender muy niña con mi madre, al poco tiempo ella falleció y yo seguí con el negocio. Yo estoy agradecida porque salí adelante y con eso también saqué a mis hijos, que hoy laboran conmigo”, dijo doña Patricia del Carmen.

Pese a que el negocio incluía la venta de tacos y huaraches, la originaria de Tuxtla Gutiérrez decidió comercializar solo pozol, pues también tenía que ver por la crianza de sus hijos.

“Nuestra jornada laboral comienza a las 3:00 de la mañana y termina entre las 4:00 y las 5:00 de la tarde, pero si vendía tacos y huaraches era más pesado y yo no quería ver crecer a mis hijos y cuidarlos, de esto ya tiene 29 años, toda una vida dedicándome a este negocio que me hace muy feliz”, declaró.

VENTAS

Como todos los negocios doña Carmen Rodríguez tiene días buenos y malos, pero ella junto a su familia agradecen estar entre la preferencia de la gente que llega a comprar al mercado San Juan.

“Los ingresos son balanceados, a veces tenemos pocas ventas pero por ejemplo ahorita que hay calor estamos vendiendo muy bien. Mis hijas y yo estamos muy contentas porque la gente nos compra, la verdad es que es un negocio noble que permite que casi toda mi familia viva de el”, destacó la propietaria de la Pozolería Naomi.

INNOVANDO

El negocio de doña Carmen fue de los primeros en comenzar a vender el pozol en vote con cacahuate y alguna fruta, lo cual le ha permitido estar en el gusto hasta de nuevos clientes.

“La verdad un día vi en internet que se estaba vendiendo así y decidimos también venderlo de esta manera en el mercado, de eso ya tiene como tres años. A mí me da gusto que esta bebida tenga opciones nuevas de venta, pero yo prefiero tomarlo como antes en las jícaras, aunque acá lo vendemos como gusten”, dijo.

El pozol que vende en el mercado San Juan tiene diferentes costos, por ejemplo el de un litro cuesta 22 pesos, el de ¾ 17 pesos, y el de medio litro 13 pesos. Además doña Carmen vende tascalate, avena con amaranto, maíz para pozole, maza para atol agrio y tamales.

“El que más consumen es el de cacao, el cual tiene una preparación de 10 minutos, a lo mucho, el tiempo para la masa tampoco es mucho, pero tiene su gracia. Muchos venden esta bebida, pero pocos saben yo por ejemplo tengo mi secreto, el cual no puedo revelar”, concluyó.

Este lunes 18 de marzo es el Día del Pozol, por lo que doña Carmen hizo una invitación para que todos los tuxtlecos acudan a los mercados públicos de Chiapas a degustar de la bebida más tradicional de la entidad.

Anuncios