Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Mar.- Militantes de la Coordinadora de Organizaciones Populares Agrícolas y Campesinas del Estado de Chiapas (COPACECH), se llevaron secuestrado al agente del Ministerio Público, Luis Enrique Caballero y al secretario de acuerdos del municipio de Las Margaritas en medio de un conflicto agrario que viven habitantes de la comunidad Zaragoza.

En la tarde del martes, los labriegos militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), retuvieron a Paulino Vázquez, líder de la COPACECH, en protesta por la toma de dos hectáreas de un predio de uno de sus agremiados.

En respuesta, los militantes de la COPACECH se trasladaron hacia la cabecera municipal, para ingresar violentamente a las oficinas de la Fiscalía de Justicia Indígena, en el barrio centro, y llevarse al agente del Ministerio Público y al secretario.

Con esta retención de los funcionarios los indígenas tojolabales exigen la liberación de Paulino Vázquez y otro militante de la COPACECH, Benjamín “N”, que se encuentran retenidos en el ejido Zaragoza.

Los grupos en pugna, se han acercado para tratar de arreglar la problemática en que están inmersos y para esto, solicitaron la presencia de la Procuraduría Agraria.

Anuncios

Deja un comentario