Este miércoles toca ceniza e inicia la cuaresma

Con la imposición de las cenizas este miércoles la fe católica inicia con la cuaresma, es decir los 40 días en los que la Iglesia llama a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

El denominado Miércoles de Ceniza, es una celebración incluida en el Misal Romano, fecha que varía cada año porque depende del calendario lunar.

CENIZAS

La ceniza que se les coloca a los fieles es lo que queda de quemar los ramos de olivo bendecidos el año anterior en el Domingo de Ramos, otra fecha que recuerda el día en el que, según la Biblia, Jesús entró en Jerusalén aclamado por una multitud.

Anteriormente la cruz negra se imponía solo a los penitentes como signo de marginación, pero se convirtió en un símbolo por el que todos los fieles se reconocen como pecadores.

Al terminar la homilía, las cenizas son impuestas en la frente del creyente, haciendo la señal de la cruz, mientras el ministro dice las siguientes palabras bíblicas: “Polvo eres y en polvo te convertirás” o “Conviértete y cree en el Evangelio”.

Cualquier persona puede recibir las cenizas, pero tal y como lo específica el catecismo, los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo, los sacramentos sí.

Cabe mencionar que la imposición de las cenizas no es obligatoria puesto que el Miércoles de Ceniza no es un día precepto. No obstante, muchas personas acuden a la Santa Misa este día.

AYUNO

El ayuno obliga a hacer una sola comida durante el día, pero no prohíbe tomar un poco de alimento por la mañana y por la noche. El ayuno obliga a todos los mayores de edad hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años; son días de ayuno y abstinencia el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

La abstinencia prohíbe el uso de carnes, pero no el uso de huevos, lacticinios y cualquier condimento a base de grasa de animales. La abstinencia obliga a los mayores de catorce años; son días de abstinencia los viernes de Cuaresma.

Anuncios