fbpx
Inicio Blog Maestros realizan bloqueos carreteros exigiendo la liberación de 9 docentes de telebachillerato...

Maestros realizan bloqueos carreteros exigiendo la liberación de 9 docentes de telebachillerato detenidos en protestas

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Feb.- Maestros de Telebachillerato comunitario, de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de familia, realizan distintos bloqueos totales y permanentes en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Amatenango del Valle, Huixtla, Mapastepec, Ocozocoautla, Villaflores y Frontera Comalapa, exigiendo la liberación de nueve de sus compañeros detenidos durante un desalojo el martes en esta ciudad.

Armando Falconi, dirigente magisterial dijo en conferencia de prensa en las afueras de la Fiscalía General, que si los docentes no son liberados, escalarán los bloqueos a otras localidades, hasta obtener la libertad incondicional de sus compañeros que protestaban demandando el pago de sus salarios que les adeuda el gobierno estatal.

Los 690 maestros y maestras de telebachillerato comunitario de Chiapas, exigen al gobierno el pago de unos 200 millones de pesos que el Estado les adeuda de los ciclos 2017, 2018 y lo que va de 2019.

En entrevista Armando Falconi comentó que sostuvieron un encuentro con el Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos quien les ofreció plantear la demanda de liberación de sus compañeros en la mesa de seguridad que sostienen con la Fiscalía de Justicia y la Secretaría de Educación

La Fiscalía General de Justicia dio a conocer que presentó ante un Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia a nueve personas para su control de detención en flagrancia, por los hechos violentos suscitados el martes 12 de febrero en la Torre Chiapas, por lo que inició la carpeta de investigación 74-101-0201-2019 por su presunta participación en los delitos de Daños, Motín, Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado.

Los detenidos responden a los nombres de Ángel “N”, José Alberto “N”, Concepción “N”, Emigdio Malael “N”, Faustino “N”, Enrique “N”, Baldomero “N”, Antonio Guadalupe “N” y Gilberto René “N”, quienes fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público para definirles su situación jurídica.

La Fiscalía aseguró que en todo momento los inculpados recibieron asistencia jurídica y que la carpeta de investigación se inició de manera transparente, siempre respetando los derechos humanos y las garantías del debido proceso.

Mario Figueroa Zepeda, jurídico del magisterio, dijo que seguirán también la ruta legal con el objetivo de conseguir la libertad de los nueves detenidos. El abogado señaló que aunque la primera audiencia ocurrió esta mañana, pedirán una ampliación del plazo a 144 horas.

Anuncios

Deja un comentario

Don`t copy text!
Ir a la barra de herramientas