Piden esclarecer muerte de profesora hallada en Tonalá; la Fiscalía afirma que se suicidó

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Feb.- Familiares y amigos de la profesora de primaria Miryana Ivette Saldaña Castillo, hallada muerta el lunes con una soga en el cuello en el puente de desnivel de la carretera Arriaga – Tonalá, marcharon en esta última localidad para exigir el esclarecimiento de su muerte.

El grupo de personas que estuvo acompañado por activistas de la Colectiva Feminista Mar Violeta se manifestaron frente a la presidencia municipal para demandar al alcalde Manuel Narcia Coutiño y al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, que la muerte de la maestra Saldaña Castillo sea investigada como un asesinato bajo el protocolo de feminicidios.

Los manifestantes señalaron que es importante aclarar los hechos, porque la muerte violenta de mujeres afecta el tejido social y solo deja zozobra en las que personas en esta situación de violencia.

La Fiscalía General de Justicia del Estado aseguró por la tarde, que de acuerdo a pruebas periciales la maestra se suicidó, “investigaciones científicas y de campo, se dictamina que la causa de muerte de Miryana Ivette Saldaña Castillo fue asfixia por ahogamiento”.

La dependencia precisó: “Se establece que Miryana Ivette Saldaña Castillo se ahorcó con un lazo, mismo que sustrajo de la casa de su madre y amarró en un puente ubicado sobre la Carretera Costera, el cual se rompió derivado del peso y la fricción, quedando sin vida en el lugar donde fue localizada”.

Indicó que el cuerpo de la víctima no presentaba huellas de violencia ni lesiones en su cuerpo.

Agregó que de acuerdo con testimoniales de familiares, la víctima manifestó ideas y conductas alusivas a la muerte, deslindando ella misma de responsabilidades a terceras personas de lo que le sucediera.

Además, cámaras de vigilancia captaron a la mujer deambular sola con una bolsa negra, en la que llevaba la soga, en calles de Tonalá momentos antes de ser encontrada sin vida.

Acusan falla en alerta de género en Chiapas

Ante la muerte violenta de mujeres, Organizaciones de la Sociedad Civil exigieron que se realice una investigación efectiva por parte de las autoridades debido a que la impunidad frente a estos acontecimientos es una constante en la problemática de violencia de género, y las agresiones contras las mujeres van en aumento.

Elsa Simón Ortega, de la Asociación Civil, Por la Superación de la Mujer, dijo en conferencia de prensa que las autoridades no han implementado los mecanismos que establece la Alerta de Violencia de Género, las que de acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el Estado debe Garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades.

“La alerta es una letra, un apodo, porque realmente falta el recurso desde que se emitió la alerta (en 2016). Seguimos en las mismas, se dan situaciones de falta de personal en las instituciones, falta que se les dé la atención integral (a las mujeres)”, denunció.

Simón Ortega señaló que la asociación que preside diariamente atiende en Tapachula hasta cinco casos de violencia que denuncian mujeres. “Estamos iniciando un año sumamente violento”, precisó .

De acuerdo al Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres en Chiapas, en enero de este año se registraron 17 muertes violentas de mujeres. El 2018 cerró con una cifra de 163 casos, de los cuales la mitad podrían catalogarse como feminicidios.

Anuncios