Encuentran el cuerpo de una profesora con una soga al cuello en la vía Arriaga Tonalá

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Feb.- El cuerpo de una maestra de primaria fue encontrado con una soga en el cuello debajo de un puente de desnivel de la carretera Arriaga – Tonalá, en la región de la costa, informó la Fiscalía General de Chiapas.

Se trata de la profesora, Miryana Iveth Saldaña Castillo, quien impartía clases en la escuela primaria Ignacio Zaragoza en el municipio de Pijijiapan.

La Fiscalía señaló que de acuerdo con las primeras investigaciones, Saldaña Castillo tenía su domicilio habitual en Pijijiapan y sus familiares en la ciudad de Tonalá, a quienes visitaba de manera constante.

Dijo que de inmediato ejerció la facultad de atracción para continuar con la investigación del feminicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

Con el feminicidio de Miryana Iveth en lo que va del año en Chiapas, suman 18 muertes violentas de mujeres, cinco de estas muertes violentas pueden encuadrarse como feminicidios acorde al tipo penal del artículo164 Bis del Código Penal del Estado de Chiapas, informó el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas.

El organismo explicó que las muertes violentas de mujeres se han registrado, cuatro en la región de Los Altos de población Tsotsil – Tseltal; cuatro en Comitán y la región Tojolabal; tres en la zona Metropolitana; 2 en la región Istmo Costa; dos en el Soconusco, 1 en la región de Los Bosques y una en la Sierra Mariscal.

Comercios emprenden campaña de ayuda a mujeres

Boutiques, cafeterías, madererías, panaderías, restaurantes, y diversas tiendas, son algunos de los comercios que emprendieron una campaña brindado apoyo a mujeres que se sientan en riesgo en la capital Tuxtla Gutiérrez, para que resguardarse en sus establecimientos.

A través de redes sociales se ha emprendido una campaña para decir “Ni una Más”, “no mas violencia” y proteger a las mujeres de cualquier tipo de acoso, agresión o violencia.

Ante la indiferencia de las autoridades, la campaña va creciendo rápidamente, cada vez son más los comercios de Tuxtla Gutiérrez que se suman con la intención de cuidar a las mujeres y evitar que sigan los feminicidios.

Por ello se pueden leer mensajes como “si estás por la cabeza Maya y te sientes en peligro, no dudes en entrar a nuestras instalaciones, con gusto te apoyaremos y podrás sentirte segura y quedarte todo el tiempo que necesites”, dice el mensaje de una boutique de ropa.

Otro de los mensajes dice: “Amiga si estás cerca de Maderería el Castor y sientes que corres peligro o te sientes insegura, acércate a nosotros te ayudaremos a llegar a casa, no estas sola #VivasLasQueremos #NiUnaMenos”

Ineficiencia para atacar violencia contra las mujeres

En noviembre de 2016, la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para siete de los 122 municipios de Chiapas. Los municipios con Alerta de Género son Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Tonalá, Chiapa de Corzo y Tapachula.

Sin embargo, en Chiapas no existen mecanismos que ayuden a frenar la violencia contra las mujeres, tampoco se han diseñado políticas públicas que aborden de manera integral la cultura misógina.

Anuncios