Pierde 250 mdp diarios iniciativa privada por oleada de migrantes en Tapachula: Coparmex

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Feb.- La llegada incesante de migrantes a la frontera sur, ha provocado malestar en la iniciativa privada, porque aseguran que desde empezaron las caravanas, han dejado de vender hasta 250 millones de pesos diarios, informó el Foro de Organizaciones del Soconusco que agrupa a Cámaras empresariales, organizaciones productivas y colegios de profesionistas.

En conferencia de prensa, José Antonio Toriello Elorza, dirigente de Coparmex Costa de Chiapas, afirmó que las ventas han caído en 50 por ciento en los negocios por la presencia de los centroamericanos que “tomaron el parque central como albergue donde cocinan, se bañan, hacen sus necesidades y cocinan; además agreden a la población local porque no les da dinero y gritan consignas en contra de nuestra nación”.

Aunque ayer domingo partieron de Tapachula en Caravana unos 2 mil 500 migrantes que permanecieron durante dos semanas en el centro de la ciudad, decenas permanecen en los espacios públicos, como el parque central y el Bicentenario.

Toriello Elorza, pidió a los tres niveles de gobierno, hacer frente a la llegada de migrantes, “los desaloje de los espacios públicos, los lleven a un albergue adecuado, donde pueden estar mucho más cómodos, y no provoquen problemas, ni esa zozobra que tiene la población; y nosotros podamos continuar con nuestras actividades normales”.

El dirigente empresarial abundó: “Los ciudadanos se han alejado del centro, han bajado las ventas de los comerciantes que con mucho esfuerzo se mantienen; necesitamos el apoyo para un desalojo, un desalojo con respeto a los derechos humanos, para volver a ver nuestro centro histórico limpio sin ningún problema. Es una prioridad para nosotros que todos los espacios públicos estén libres de migrantes, y de indigentes para que podamos tener una vida normal”, dijo.

Los empresarios aseguraron que desde la llegada de las Caravanas migrantes, en Tapachula las ventas se han desplomado en un 50 por ciento. “La gente ya no acude al centro, porque se han presentado problemas con carteristas, problemas de inseguridad, asaltos”.

“La verdad espantan al inversionista y al poco turismo que tenemos”, expresó el presidente de la Coparmex, luego de solicitar al gobierno federal y estatal apoyos fiscales para enfrentar la situación que padecen desde que inició la oleada de migrantes centroamericanos.

“Exigimos que nos den el mismo beneficio fiscal que la zona norte, con el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento y con el IVA al ocho por ciento”, demandó Torriello Elorza.

El dirigente señaló que el gobierno de México debería poner ventanillas en los países centroamericanos y documentar desde allí a las personas migrantes que deseen venir a trabajar a nuestro país.

Anuncios