in

Trabajadores sin quincena

La cuesta de enero será aún más difícil para trabajadores de gobierno del estado, pues se llevaron la desagradable sorpresa que no les depositaron la quincena, razón por la que trabajadores del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), iniciaron un paro de labores.

Los trabajadores del ISSTECH esperaban que la quincena se les depositara el martes al medio día, sin embargo esto no fue así por lo que la mañana de este miércoles médicos, enfermeras y personal del área administrativa del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, comenzó un paro de labores.

Al dar a conocer el cese de las actividades laborales se le informó a los derechohabientes que no podían atenderlos, ya que la única área en funciones sería la de urgencias, esto ocasionó descontento entre los pacientes y familiares, quienes se hicieron de palabras con el personal del nosocomio.

Otras de las dependencias en las que se han reportado la falta de pago de la primera quincena de enero son la Secretaría de Educación, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) de Chiapas, Secretaría de Salud, Secretaría de Trabajo y Economía, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Agricultura, Economía y Pesca y el Colegio de Bachilleres de Chiapas.

Por si fuera poco trabajadores del Icatech además de denunciar la falta de pago de la primera quincena de enero señalaron que él área administrativa les está obligando a aceptar una disminución de hasta un 40 por ciento del salario.

Señalan que solo firmando la disminución la dependencia les depositará el salario, ya que de no hacerlo les retendrán el sueldo y hasta corren el riesgo de ser despedidos.

Cabe mencionar que para este 15 de enero los trabajadores del Cobach también esperaban el pago de la segunda parte de su aguinaldo, sin embargo tampoco llegó.