Llega Actriz Ofelia Medina acompañar a desplazados de Chalchihuitan ante la situación de gravedad

Fredy Martín Pérez

Chenalhó, Chis; 23 de diciembre.- La actriz Ofelia Medina inició el proceso de acompañamiento de los desplazados de Chalchihuitán, que a un año de haberse agudizado el conflicto por límites territoriales, un grupo de mil 237 tzotziles aun vive fuera de sus hogares, ante el temor de ser atacados por hombres armados.

Ofelia Medina que en los últimos 25 años, ha brindada ayuda humanitaria y ha vivido algunas semanas, con los tzotziles que han sido desarraigados de sus hogares, por grupos armados, llegó en la zona de conflicto, para acompañar a los desarraigados.

En las recientes horas, la actriz acompañó a los voceros de los desplazados para buscar ser atendidos por funcionarios, con el fin de que los desplazados que están fuera de sus hogares, puedan recibir ayuda humanitaria y encontrar un lugar donde puedan pernoctar en estos días con temperaturas bajas.

Ausencio Pérez Paciencia, vocero de los desplazados dio a conocer que el pasado viernes, el síndico municipal de Chalchihuitán, Hermelindo García Núñez, ordenó el desmantelamiento de los campamentos Chenmut, Pejeltón y Pom, donde han vivido por más de un año, los tzotziles.

“Ahorita la gente está muy preocupada; no sabe dónde refugiarse para buscar y poder pasar la noche, pero con este frío es muy difícil la situación de vida. Lo que está pasando en Chalchihuitán es una violación a los derechos humanos”, consideró el vocero de los desplazados.

La situación es tensa en la región, debido a que los disparos de arma de fuego persisten desde el lado de Chenalhó, donde los habitantes reclaman como suyo un territorio de más de 364 hectáreas.

En tanto, que la ayuda humanitaria para los desplazados se terminó y muchas sobreviven con el respaldo de familias de Chalchihuitán.

Sobre el cheque de 15 millones de pesos, que el gobierno otorgó como pago para reparación del año, por el juicio agrario 364-91-33, para los habitantes de Chalchihuitán, por los daños en sus viviendas y terrenos, este aun sigue desaparecido.

Pero el síndico del ayuntamiento de Chalchihuitán, Hermelindo García Núñez, quiere responsabilizar a los desplazados de haberse quedado con el dinero.

Anuncios