Publicidad...

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Dic.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) de San Cristóbal de las Casas, incrementó en un 30 por ciento el costo del agua potable, al pasar de 119 a 155 pesos al mes, para solventar diversos gastos, entre ellos, el aguinaldo para los trabajadores, informó el director, Jesús Carmona de la Torre.

Carmona de la Torre indicó que el aumento “se sustenta en los gastos que se calculan conforme al reglamento de la Ley Estatal de Aguas” y consideró que es fundamental para servir mejor, hacer los trabajos pendientes y cumplir con muchos compromisos.

Aseguró que el aumento “no tiene nada que ver con el salario de 90 mil pesos mensuales que gana la alcaldesa, Jerónima Toledo Villalobos ni con el de funcionarios municipales, sino que es una necesidad operativa del SAPAM, organismo descentralizado.

“El aumento es realmente una necesidad para la operatividad del organismo, tenemos costos muy elevados de energía eléctrica, laudos, en materiales, tubería, válvulas y gasolina”, argumentó el director.

Dijo que es necesario instalar un tinaco de 25 mil litros en la colonia La Isla y otro en El Mirador, además de cambiar la tubería en Las Bugambilias, lo que tiene un costo de más de 130 mil pesos y “no tenemos recursos porque no hay recaudación”.

Aseguró que el organismo descentralizado no tiene a la fecha dinero para pagar los aguinaldos, “lo que nos obliga a subir el precio del agua”.

Rechazan el aumento

La Coordinadora de Comunidades del Sur (Cocosur), rechazó el incremento al precio del agua potable, y señalaron que

esta decisión demuestra que “a San Cristóbal de Las Casas no ha llegado, ni llegará la famosa cuarta transformación del país”.

La Cocosur exigió que se realice una auditoria laboral al SAPAM y se de a conocer públicamente los resultados; auditoría financiera y laboral a todas las dependencias de San Cristóbal de las Casas”.

Al mismo tiempo pidieron a las autoridades municipales que “sigan los principios y normas del presidente de la republicana, Andrés Manuel López Obrador, de apoyar a la austeridad republicana”.

“El gobierno federal ha modificado la administración y la alta burocracia con el objetivo de generar un proceso austero que permita beneficiar a los que menos tienen o toda la población, como el reciente anuncio al derecho pleno a la salud, pero en San Cristóbal, las cosas van de mal en peor, ya que los funcionarios municipales se aumentan el sueldo, contratan a sus amigos y familiares, además de que se asignan partidas presupuestales para gastar sin mayor comprobación”, destacaron.

Agregaron: “Ahí tenemos los ejemplos de los 90 mil pesos netos que gana la presidenta municipal, los aumentos injustificados que realiza el SAPAM y la Tesorería Municipal, con el argumento de que representan el gobierno de la cuarta transformación”.

Deja un comentario