Pide Manuel Velasco perdón a los desplazados por la gaseada el día de su informe.

"Pidió disculpas y perdón por la agresión con gases lacrimógenos, dijo que él no la ordenó"

Los desplazados indígenas piden en reunión al delegado federal juicio político a Manuel Velasco

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 3 Dic.- Una comisión representativa de los 400 desplazados de tres municipios que en días pasados realizaron la “Caravana pies cansados”, se reunieron con el gobernador Manuel Velasco Coello, con quien se acordó la entrega de alimentos que garantizan su subsistencia hasta por 45 días, informó Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik.

“El gobernador pidió disculpas y perdón por la agresión con gases lacrimógenos de la que fueron víctimas los desplazados el pasado 24 de noviembre; dijo que él no la ordenó, señaló Cadenas Gordillo, quien agregó que ante ello, “los desplazados le pidieron que se iniciaran carpetas de investigación en contra de los responsables”.

El encuentro con Velasco Coello se llevó a cabo en la Torre Chiapas, el domingo a las 17 horas. “Por primera vez los desplazados se reunieron con el gobernador, cuando algunos de ellos llevan cerca de diez años fuera de sus comunidades”, comentó el defensor de derechos humanos.

“Nuestros representantes le reclamaron en su cara su indolencia ante nuestro sufrimiento, se le reclamó nuestro desplazamiento y la represión que nos propinó durante su sexto informe de gobierno. Le reiteramos nuestro desprecio por la manera en que gobernó nuestro estado y le dijimos que no olvidaremos los agravios que cometió un nuestra contra y mucho menos le perdónaremos”, señaló la “caravana pies cansados”.

Cadenas Gordillo explicó que ya tienen en la bodega de la Escuela Normal Mactumatzá, donde están alojados los desplazados, molinos de maíz, cobijas, cilindros de gas, estufas y láminas entre otros. Agregó que también recibieron recursos correspondientes al programa de empleo temporal: 150 pesos semanales por persona (mayores de 14 años de edad). “Acudimos porque necesitamos los alimentos para seguir la lucha, afirmó.

Señaló que los aproximadamente 400 indígenas, desplazados de en diferentes fechas por motivos políticos y agrarios de Chenalhó, Zinacantán y Ocosingo permanecerán albergados en la Mactumactzá.

Este martes otra comisión acudió al Congreso local en espera que se apruebe el punto de acuerdo que en días pasados propuso el diputado Juan Salvador Camacho Velasco -primo del gobernador- para exhortar al gobierno estatal atienda el tema de desplazamiento forzado interno, se cree el reglamento de la ley y se etiqueten recursos para el fondo de desplazamiento forzado.

Reunión con el nuevo gobierno

Diego Cadenas, agregó que otra comisión de desplazados se reunió con el equipo de transición del gobernador electo, Rutilio Escandón. “Hoy nos reunimos con Brito Mazariegos y José Antonio Aguilar Castillejos quienes se comprometieron atender de inmediato a los desplazados; el lunes próximo el gobierno federal hará un censo para garantizar la ayuda alimentaria”.

“El Delegado Federal se comprometió con nosotros que mientras estemos en situación de desplazamiento el gobierno federal y estatal garantizarán nuestro derechos humanos a la alimentación, salud, trabajo, educación, y seguridad personal, entre otros, en tanto se dan las condiciones para nuestro retorno”.

Asimismo, le pedimos a Aguilar Castillejos que lleve al presidente de México Andrés Manuel López Obrador nuestra solicitud de juicio político contra Manuel Velasco Coello y los demás agresores contra el pueblo pobre de Chiapas.

Este martes saldrá hacia la Ciudad de México una comisión de desplazados para asistir el jueves al Senado para exponer el problematica.

 

Anuncios