Ante la crisis de la UNACH; su nuevo Rector anuncia que no le temblará la mano para proceder legalmente ante los desvíos

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Dic.- Ante el Consejo Universitario y la presencia de Rutilio Escandón Cadenas, gobernador electo de Chiapas, el abogado Carlos Natarén Nandayapa, asumió la conducción de la Universidad Autónoma de Chiapas para el periodo 2018-2022.

En evento, ante parte de la comunidad universitaria; Natarén Nandayapa recordó la esencia de la educación superior “que los estudiantes verdaderamente estudien, que los profesores enseñen y que los investigadores verdaderamente investiguen”.

Natarén Nandayapa afirmó que la Universidad es “un foro de la libertad, la cultura, la inteligencia, y se fundamenta en el trabajo y la creatividad”. Es también “una de las instituciones centrales de nuestra sociedad”. Aseveró que “lo que acontece en esta Casa de Estudios, ya sea bueno o malo, repercute en la sociedad a la que nos debemos”.

Afirmó también que la UNACH debe ser parte de la solución de los problemas de Chiapas. Pero reconoció que la UNACH no es “todavía no somos la institución que Chiapas necesita”.

Natarén reconoció que la mayor de las instituciones de educación superior en Chiapas atraviesa por una situación económica difícil, que la lleva a ser una de las 10 universidades del país con mayor déficit presupuestal.

En su discurso ante el Consejo Universitario, el rector sostuvo que en la UNACH, las mujeres no tienen suficientes espacios en la vida académica y científica de la institución. Incluso reconoció que es un problema universitario el hecho de que no todos los profesionistas egresan suficientemente preparados.

En conferencia de prensa con medios de comunicación, aseguró que está garantizado el pago de sueldos y aguinaldo a la comunidad docente, administrativa y de confianza.

Respecto a la deuda universitaria, reconoció que no tiene los datos concretos, pero que recibe una universidad con dificultades económicas, por lo tanto; mañana mismo viajará a la Ciudad de México para “tocar puertas” para resolver lo que considera la “prioridad” de la UNACH.

El Rector para el periodo 2018-2022 señaló que junto con los académicos universitarios hará un diagnóstico sobre la situación universitaria.

Ante la crisis universitaria, señaló también que “no le temblará” la mano para proceder legalmente contra quien resulte responsable de la crisis de la UNACH y que además la transparencia y la rendición de cuentas, será esencial para el nuevo proyecto universitario.

La Universidad Autónoma de Chiapas es una de las instituciones educativas más endeudadas del país. La cifra que la UNACH que se menciona en diversos medios nacionales y estatales ronda entre los 1,500 y los 1,700 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación le integró ante la Procuraduría General de la República una carpeta de investigación respecto a “La Estafa Maestra” en donde la UNACH no puede comprobar 60 millones de pesos ejercidos junto con la Secretaría de Desarrollo Social federal.

Anuncios