Renuncia a la Fiscalía General del Estado Raciel López Salazar a días del relevo sexenal

Gabriela Coutiño

López Salazar no reveló los motivos de su renuncia

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Dic.- El Fiscal General de Chiapas, Raciel López Salazar, presentó su renuncia al cargo luego de nueve años de titular a unos días de que se presente el relevo sexenal en la entidad que asumirá el próximo 8 de diciembre, Rutilio Escandón Cadenas.

En un breve comunicado, la Fiscalía General del Estado, anunció que López Salazar renuncia a la responsabilidad de Fiscal General, aún cuando de acuerdo a una reforma de la constitución estatal, todavía podía permanecer al frente de la institución por siete años mas.

Raciel López agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello por haberle permitido trabajar a su lado. “Fue un honor formar parte de su equipo de trabajo y haber servido a los chiapanecos”, dijo.

La fiscalía informó que en su lugar quedará como encargada del despacho, María Susana Palacios, quien en otras ocasiones ha ocupado ese puesto, cuando su ahora ex jefe se ha ausentado temporalmente por diferentes motivos

Al mismo tiempo deseó el mayor de los éxitos al gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, “porque si le va bien a Chiapas, le va bien al Gobernador”.

En Chiapas, hay expectativa porque dentro de unos días habrá cambio del poder ejecutivo, pero a diferencias de otros sexenios, el gobernador saliente no culmina una carrera política porque al parecer regresará al senado, o será miembro del gabinete ampliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien es aliado político.

El abogado López Salazar, originario del municipio de Tonalá, se afianzó primero a la Procuraduría, luego a la Fiscalía durante dos sexenios, el de Juan Sabines y el de Manuel Velasco; sin embargo buscó una diputación federal en las dos administraciones.

En la primera ocasión solicitó licencia para volver a la Procuraduría, y en las pasadas elecciones fue derrotado por Morena, por lo que volvió a la Fiscalía.

Con un paso bastante controvertido, primero por la duración en el cargo, y luego por el control que ejercía sobre la impartición de justicia y los cuerpos policiacos.

Fuentes extraoficiales señalaron que el fiscal general en la próxima administración que a partir del 8 de este mes encabezará Rutilio Escandón Cadenas, del partido morena, será Jorge Luis Llaven Abarca, quien hasta hace unos meses se desempeñó como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Anuncios