Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) dictaron conferencias magistrales a estudiantes del área de la Universidad Politécnica de Chiapas, con el objetivo de ampliar la visión de las oportunidades de investigación así como del mercado laboral en este rubro.

En ese sentido, el investigador, Manuel de Jesús Macías Hernández, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del IPN, dictó la conferencia “Extracción de crudo mejorada por micro ondas”, trabajo que está en desarrollo y busca incorporar mayores volúmenes de reserva a través de la técnica señalada. Así también, mencionó los trabajos de investigación para solucionar problemáticas en el transporte del crudo pesado por tuberías, enfocándose a la búsqueda de una tecnología económica, de fácil manejo y de aplicación a corto plazo en plataformas o zonas terrestres.

Por su parte,  el geólogo Lucio Cartagena Hernández, investigador de Petróleos Mexicanos (PEMEX), impartió la conferencia magistral de “Exploración y producción de hidrocarburos y casos específicos de pozos secos”, quien destacó la importancia de este sector con las diferentes esferas económicas, las actividades productivas, los impactos de modificaciones en las exportaciones petroleras.

Así también, se refirió a la potencialidad que tiene Chiapas en el sector petrolero y las oportunidades que los jóvenes pueden tener en el área de hidrocarburos.

More

Deja un comentario