Retorna a su comunidad el 95 por ciento de los desplazados de Chavajebal municipio de El Bosque

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Nov.- Este sábado retornaron a sus casas los más de mil 700 indígenas tsotsiles de la comunidad de Chavajebal, municipio de El Bosque, que el pasado 7 de este mes se desplazaron a la cabecera municipal por temor a ser agredidos por un grupo armado, informó el sacerdote Marcelo Pérez Pérez.

El párroco de Simojovel dijo que el 95 por ciento de las familias retornaron a su comunidad de origen en un ambiente de tranquilidad, por lo que se espera no existan mas problemas.

Señaló que el retorno se dio después de que este viernes, los dos grupos -uno de zapatistas y el otro de militantes de partidos políticos- llegaron a un acuerdo en una reunión que duró 10 horas efectuada en Simojovel, y que tuvo la mediación de los párrocos de ese lugar y de El Bosque, Marcelo Pérez Pérez y Elder López Velasco, así como del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Los pobladores de El Bosque explicaron que los únicos que por acuerdo de las partes no regresaron, son unos 30 pobladores señalados de haber participado en la emboscada en la que la noche del 24 de octubre pasado fueron asesinados Miguel Pérez López, presidente del comisariado ejidal de Chavajebal y el comunero Carmelino de Jesús Ruiz Álvarez, así como en el asesinato de Mateo Jiménez Sánchez, ocurrido el 7 de noviembre, lo que provocó el desplazamiento.

“La paz no se ha alcanzado, pero se ha dado un paso muy importante”, dijo el sacerdote Marcelo Pérez

Fue a las 7 de la mañana de este sábado cuando en camiones comenzaron a retornar a Chavajebal los primeros grupos que estaban en la cabecera municipal.

Otro grupo de alrededor de cien personas que se refugiaron en la comunidad San Pedro Nixtalucum, decidió no regresar a la comunidad por considerar que no existen condiciones de seguridad, y porque en las negociaciones no participaron autoridades estatales ni municipales de El Bosque.

Este grupo no está de acuerdo con el convenio que se firmó, y por eso permanecerá desplazados, señalaron pobladores.

Fotos Marcelo Pérez

Anuncios