Gresca y protestas durante el informe de Manuel Velasco

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Nov.- Policías estatales desalojaron a indigenas desplazados, trabajadores de salud y estudiantes normalistas que protestaban afuera del Congreso del Estado donde el Gobernador Manuel Velasco rendía su sexto y ultimo informe de gobierno.

La gresca comenzó cuando al lugar llegaron estudiantes de las Escuela Normal Mactumactzá para unirse a las protestas. Los normalistas llevaban un camión de volteo con petardos, palos, piedras y gasolina, lo estacionaron en la plaza frente al Palacio de Gobierno, y le prendieron fuego.

Los más de 400 indígenas desplazados que habían llegado esta mañana a la capital luego de una caminata de seis días desde San Cristóbal de las Casas tuvieron que huir ante la explosión de los petardos y el vehículo.

Mientras que los trabajadores de la Secretaria de salud que reclamaban el pago de aguinaldo y otras prestaciones, se manifestaban en las inmediaciones del Congreso, fueron desalojados con gases lacrimógenos.

Los normalistas lanzaron piedras y cohetones contra los uniformados contra el Palacio Legislativo y de gobierno, rompiendo cristales por lo que la policía lanzó gases.

Agentes de la Fiscalía General de Justicia detuvieron en el lugar al médico, Víctor Hugo Zavaleta, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, otros cinco trabajadores del sindicato de salud resultaron lesionados.

María de Jesús Espinoza de los Santos, dirigente de los trabajadores de salud reprobó la agresión a unos 700 trabajadores que aseguró, protestaban pacificamente.

Señaló que “el gobierno únicamente sabe golpear, no resuelven los problemas. Los hospitales están sin medicamentos, y sin insumos, además que se no se ha pagado el aguinaldo”.

“El gobierno de Manuel Velasco, es un gobierno que no escuchó, no vio las necesidades del pueblo de Chiapas. Reprimir y llevarse los recursos de los chiapanecos, las prestaciones de los trabajadores, los aguinaldos no nos han dado, es lo único que han sabido hacer”, manifestó.

Agredieron a la policía: Secretaría de Gobierno

Mario Carlos Culebro Velasco, Secretario general de Gobierno, explicó que la policía implementó un operativo disuasivo para replegar a los agresores que vandalizó las instalaciones de Palacio de Gobierno.

Sobre las inconformidades que han expresado los desplazados del Ejido Puebla, municipio de Chenalhó, el funcionario estatal reiteró el apoyo del Gobierno del Estado para ellos y aseguró que mantienen abierta la mesa de diálogo, a través de la cual se han ido atendiendo sus peticiones de alimentación, salud, apoyos productivos y sobre todo, resguardo seguro, en tanto se sigue avanzando en la construcción de acuerdos que permitan el retorno a sus comunidades lo más pronto posible.

Con relación a la participación de presuntos estudiantes normalistas en los hechos, precisó que el Gobierno del Estado también mantiene abierta una mesa de diálogo para atender sus peticiones, por lo que, no se justifica el uso de la violencia para expresar supuestas inconformidades.

Anuncios